Inicio Salud Aprueban ley trans en España

Aprueban ley trans en España

El anteproyecto de ley fue aprobado tras una complicada discusión.

Congreso de BC aprueba tipificación de crímenes de odio
Foto: Unsplash

El “Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” fue aprobado por el Consejo de Ministros de España, este martes.

De acuerdo con El País, este martes el proyecto que ha sido calificado como “histórico”, luego de medio año de complicadas negociaciones, inicia este martes su tramitación, con lo que España se convertiría en el decimosexto país en permitir la autodeterminación de género.

Información de Efe resalta que el texto aprobado, que ha recibido críticas por excluir a las personas no binarias, así como a los migrantes, tardará aún en llegar al Parlamento, en donde será discutido por todas las fuerzas políticas.

“Con este proyecto de ley pretendemos superar esta histórica invisibilidad, la estigmatización y la falta de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI” apuntó María Jesús Montero, portavoz del gobierno español.

¿Qué engloba la ley trans?

La futura ley trans permitirá que las personas mayores de 14 años cambien de sexo a través de un trámite administrativos, para el que no se requerirán pruebas, testigos, informes sanitarios ni tutelas médicas ni legales.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI apunta que esta legislación engloba:

Despatologización de las personas trans, lo que significa que dejan de ser consideradas legalmente personas enfermas y no se les pedirá ningún diagnóstico médico para llevar a cabo el cambio de género.

Además, garantiza el derecho a la autodeterminacion de género de manera libre e informada; a la filiación de hijos e hijas de parejas mujeres sin el requisito de matrimonio; contempla también los derechos de personas intersexuales al prohibirse las cirugías innecesarias a bebés intersexuales.

Asimismo, prohíbe las terapias de conversión, establece la inclusión de educación sobre diversidad, la atención sanitaria conforme a principios de no patologización, entre otros puntos.

Con información de Efe

También te recomendamos:

Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos 2020 

Conductor de Uber negó servicio a la activista trans Kenya Cuevas 



Salir de la versión móvil