Inicio Salud Reconoce gobierno federal aumento del 7.1% en cifras de feminicidio en lo...

Reconoce gobierno federal aumento del 7.1% en cifras de feminicidio en lo que va del 2021

La titular de la SSPC indicó que el 57.4 por ciento de los casos de feminicidio se concentran en ocho estados.

Rosa Icela Rodríguez
Foto: lopezobrador.org

De enero a mayo de 2021 se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que significa un aumento del 7.1 en comparación con el mismo periodo del año pasado, reconoció el gobierno de México.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que ocho entidades federativas concentran el 57.4 por ciento de los casos de feminicidio.

“Si revisamos la incidencia por cada 100 mil habitantes el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, explicó.

Abundó que de los 724 municipios del país, 50 concentran el 38.5 por ciento de las carpetas de investigación por dicho delito, mientras que cinco tienen el 7.9, estos son: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Resaltó que en estados como en la Ciudad de México, “toda carpeta de investigación por homicidio, cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio”.

Expresó que para atender el delito de feminicidio en el país 30 mesas estatales y 244 regionales para la Construcción de Paz cuentan con la asistencia de instancias de la Secretaría de Gobernación dedicadas a la atención de mujeres.

“Para combatir la impunidad, los secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios, por homicidios contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos”, aseguró.

Además, según dijo, el actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que se clasifiquen correctamente los feminicidios, “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Cabe resaltar que el pasado 21 de junio, la titular de la SSPC resaltó que en el delito de violación  también se había registrado un aumento, este del 30%, mientras que la trata de personas el alza fue del 47%.

También te recomendamos: 

Aumentan feminicidios, trata de personas y violaciones en mayo: SSPC

Sujeto que se burló del 9M es detenido meses después por presunta violación 



Salir de la versión móvil