Inicio Salud Prejuicios sexistas que enfrentan las mujeres usuarias de marihuana

Prejuicios sexistas que enfrentan las mujeres usuarias de marihuana

Las mujeres enfrentan una doble invisibilización debido a los estigmas que se tienen contra el consumo de la marihuana y a que no están dentro de los estereotipos marcados por la sociedad.

Prejuicios sexistas que enfrentan las mujeres consumidoras de marihuana
Foto: Pixabay

Las mujeres que consumen marihuana no solo se enfrentan a la estigmatización que existe de manera general ante esta planta, sino también a los prejuicios sexistas.

De acuerdo con la empresa española especialista en el desarrollo de nuevas variedades de canabbis Elite Seeds, las mujeres que se encuentran en el sector de la marihuana son juzgadas debido a que no están dentro de los estereotipos de género.

El podcast “Mujeres y Cannabis en México”, citado por Lado B, señala que la lucha por la despenalización de la marihuana no es ajena a las mujeres, pues desde 2006 su participación y liderazgo para conseguir que se cumpla con este derecho se ha hecho presente.

Destaca que, en el Congreso de la Unión, diputadas y senadoras, quienes se reconocen como feministas e incluso consumidoras han llevado “la batalla legislativa”, mientras que en la sociedad civil también existen organizaciones de mujeres que luchan para la regulación del uso de esta planta.

Cañamo, una página española especializada, destaca que la desigualdad de género también está presente en este sector, al igual que en muchos otros de la sociedad, e indica que el castigo social es mayor en contra de las mujeres consumidoras y “más aún cuanto más cerca están estas del cumplimiento del rol reproductivo y de cuidados que la sociedad espera de ellas”.

Como en otras áreas, cuando las mujeres se alejan de los roles de género establecidos por el sistema patriarcal, cuando no llevan a cabo las funciones que se les han impuesto, el estigma, las críticas y la invisibilización son mayores.

“El cannábico ha sido tradicionalmente un sector de actividad económica masculinizado y androcéntrico, donde la presencia de las mujeres ha sido, sobre todo, poco visible”, resalta el blog.

Doble invisibilización social

El texto de Tláloc Humberto Mata-Zamora, para la Revista Cultura y Droga, afirma que la estigmatización aumenta cuando se trata de una mujer consumidora, ya que es este sector el que se expone a una “doble invisibilización social”, además de que su papel en este sector es poco reconocido.

Malvestida destaca que en México la presencia de mujeres en círculos cannábicos, eventos sobre el tema y clubes ha aumentado, sin embargo, apunta, “el machismo y el sexismo están presentes, arraigados en los porros y entre las verdes matas”.

En esta línea, la Red de Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas acusa que “una mujer consumidora no es juzgada de la misma manera que un hombre consumidor. Al romper el estereotipo somos sometidas a un mayor grado de sanción social”.

Debido a esto se requiere una regulación del consumo de marihuana con perspectiva de género, que se visibilice a las mujeres que luchan por este derecho, así como que se reconozca su inclusión en la cultura de la marihuana, haciendo de lado estereotipos y roles de género.

También te recomendamos:

¿Cómo se da una despenalización de la marihuana con perspectiva de género?

¿Qué significa que la SCJN valide el uso lúdico de la marihuana en México?



Salir de la versión móvil