Inicio Salud ¿Cómo decirle adiós a una relación tóxica en tu vida?

¿Cómo decirle adiós a una relación tóxica en tu vida?

A veces el amor hacía una persona no es suficiente razón para quedarnos con ellas, sobre todo si experimentamos más situaciones negativas que positivas.

Corazón roto
Foto: Pexels

Las relaciones tóxicas comienzan con actitudes que, por desgracia, son “normalizadas”, entre estas se encuentran los celos, la manipulación, actitudes pasivo-agresivas, etc. No obstante, conforme no se detecten (o se pasen por alto deliberadamente) los focos rojos, estamos adentrándonos a un mundo en el que más adelante experimentemos sufrimiento por seguir con esa persona, pero a la vez, tristeza por imaginar la despedida.

Es cierto que ninguna relación es fácil, pero también hay ciertas “banderas rojas” que debemos de entender que con el tiempo, ya no son tan mal vistas, pero que podrían representar el inicio de una tormentosa vida amorosa. De igual manera, es verdad que decir adiós no es un paso fácil de hacer.

Aprende a decirle adiós a una relación tóxica

  • Sé realista

Si has estado esperando el momento en que la otra persona comience a cambiar, pero sus actitudes siguen igual o peor después de haber hablado y externar tus sentimientos, es hora de darte cuenta de que la otra parte no piensa cambiar, no pretende y tampoco quiere hacerlo. La señal perfecta para separar caminos y cada uno seguir con su vida.

  • Seguridad de hacerlo

No dejes que los impulsos de una discusión o un dolor que te haya causado la otra persona influyan en una decisión precipitada. Debes de pensar con detalle lo que realmente quieres y poner en una balanza los pros y contras de seguir con tu pareja, de igual manera, de no seguir con ella.

  • Honestidad

Si tu decisión está tomada y has elegido seguir caminando sola, es momento de entablar la comunicación y decirle punto por punto, con toda la honestidad, el motivo de tu determinación sin dejar de lado todo aquello que has callado a lo largo de la relación.

  • Respeto

No olvides que, aunque se hayan experimentado muchos malos momentos y que, posiblemente tú hayas sido la víctima de sus arranques, debes de mantener el respeto y evitar los tonos hirientes, ser asertivo y exponer los puntos de vista. En caso de que te encuentres del otro lado, deberás aceptar que la persona que amas ya no quiere seguir contigo y respetar su decisión.

  • Busca el momento adecuado

Busca el momento ideal para hablar con la otra parte, de preferencia que sea de frente, pero en caso de que no se pueda, sé clara y emite un mensaje respetuoso y que explique cómo es que has te sentido. Puedes recurrir al WhatsApp o al correo electrónico para lanzar el comunicado.

  • Coherencia

Debes expresar cada uno de tus sentimientos sin ninguna culpa antes de decir adiós, pero debes de tener presente aquello que te ha incentivado a despedirte y alejarte de esa relación. No debes de engañarte y días después mostrar arrepentimiento, o incluso, decir algo completamente contrario a lo primero que externaste.

  • No dejes la puerta abierta

Es importante que tengas en mente que realmente quieres seguir adelante sin la compañía de tu ser amado/amada. Algo que una vez me dijeron y lo apliqué: es que no esperes nada de nadie, y esto incluye no creer que la otra parte va a “luchar por tu amor”. Es normal que al despedirnos digamos cosas como: “espero que la vida nos vuelva a juntar” o “tal vez no era nuestro momento”, ya que esto deja una puerta de posibilidades en el futuro, tanto para tu expareja como para ti.

  • No será fácil

Terminar una relación que, por mucho ya querías dejarla, no es nada fácil y requiere de tiempo de introspección, volverte a conocer y tener en cuenta qué es lo que quieres para tu futuro. Rearmar planes y desechar algunos otros. No temas y disfruta también de este momento.

  • No reprimas tus emociones

Si quieres llorar, hazlo, date momentos de extrañar a la otra persona, pero también de abrazarte, disfrutar un tiempo a solas contigo y no, no apresures nada por temor a quedarte sola. Bien dicen que cuando estás bien contigo misma, lo estarás con los demás.

También te puede interesar:

Una de cada 100 muertes es por suicidio: OMS

Qué certificaciones considerar a la hora de comprar una copa menstrual

Niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual sin acceso a la justicia por falta de preparación



Salir de la versión móvil