Una de cada 100 muertes es por suicidio: OMS

En 2019 700 mil personas en el mundo se suicidaron.

159
Una de cada 100 muertes es por suicidio: OMS
Foto: Pixabay

Anualmente más personas mueren por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama e incluso que por guerras y homicidios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las últimas estimaciones del organismo de salud, publicadas en el informe “Suicide worldwide in 2019”, en ese año 700 mil personas, es decir una de cada 100, murieron por suicidio.

Acorde con estos datos, en las personas de entre los 15 y 29 años, el suicidio es la cuarta causa de muerte, solo debajo de traumatismos debidos al tránsito, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

Más del doble de hombres que de mujeres se suicidan

La información destaca que, aunque las tasas varían en las distintas regiones y países, se estima que, por 100 mil hombres, 12.6 se suicidan, mientras que en el caso de las mujeres se establece que se trata de 5.4 por cada 100 mil.

Las tasas de suicidio en el caso de los hombres, destacan, son más altas en países de ingreso alto, al colocarse en 16.5 por 100 mil. En las mujeres estás se elevan en los países de ingreso mediano bajo, con 7.1 por 100 mil.

Tasa de suicidios no disminuye en las Américas

De 2000 a 2019, a nivel mundial la tasa de suicidio se redujo en un 36%, con bajas en la Región del Mediterráneo Oriental del 17%; en la Región de Europa al 47% y en el Pacifico Occidental en el 49%. En contraste, en la Región de las Américas, durante el mismo periodo las tasas se incrementaron en un 17%.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS destacó que “prestar atención al suicidio es incluso más importante ahora, después de muchos meses inmersos en la pandemia de la COVID-19”. Esto, abundó, debido a que muchos factores de riesgo de suicidio están presentes, como lo son: pérdida de empleo, apuros económicos y aislamiento social.

También te recomendamos:

Japón designa ministro de la Soledad para atender aumento de suicidios

Cierran escultura neoyorquina ‘The Vessel’, tras tercer suicidio

Por qué el suicidio es más que ‘llamar la atención’