Qué certificaciones considerar a la hora de comprar una copa menstrual

Verificar que la copa menstrual que compres cuente con las aprobaciones y certificaciones necesarias es relevante, pues es un producto para una parte muy importante de tu cuerpo.

162
Qué certificaciones considerar a la hora de comprar una copa menstrual
Foto: Unsplash

La copa menstrual ha ganado gran popularidad en los últimos años debido a que es un producto de gestión menstrual al que se le atribuye ser más amigable con el medio ambiente, ya que es reutilizable, generar un ahorro a largo plazo, así como, una vez que se tiene práctica, ser cómoda y práctica.

Ante este aumento en la demanda, es común ver distintas marcas de copas menstruales en redes sociales o en páginas web, sin embargo, es relevante tener en cuenta la calidad de estas, antes de optar por cualquiera.

De acuerdo con información de Copa Menstrual MX, una comunidad de activistas que toca temas de interés sobre este producto, acerca de la menstruación y busca dejar de lado estigmas y prejuicios sobre la sexualidad, “la calidad de las copas menstruales radica en la cantidad de certificaciones que el producto tiene”.

Detalla, en un artículo, que mientras más certificados tiene una copa menstrual, más calidad promete, aunque, aclara, “no hay hasta el momento ningún antecedente o historial clínico que indique algún daño a la salud de la mujer” cuando estas son usadas de manera correcta.

Certificaciones y registros

Los registros sanitarios son autorizaciones otorgadas por autoridades sanitarias, por ejemplo, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o en Estados Unidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Productos médicos, así como otros relacionados con la salud, necesitan de esta autorización para su proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición.

En el caso de las certificaciones, que son de gran importancia, estas se entregan por parte de organizaciones privadas como SGS e Iconotec Internacional, que evalúan el cumplimiento de una norma de referencia.

Un ejemplo de esto son las normas ISO, las cuales están establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) y “proporcionan elementos para que una organización pueda alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en un producto o servicio”.

En el caso de las copas menstruales, algunas certificaciones de normas ISO en las que puedes fijarte antes de comprarla, con el fin de asegurar su calidad, son las siguientes:

ISO 13485:2003

Esta garantiza que la marca del producto esta producida, analizada y probada en el marco de las normas internacionales.

ISO 9001

Se refiere a la mejora del método de trabajo para también mejorar la calidad de los productos o servicios, al igual que la satisfacción del cliente. Esta no garantiza que la copa cumpla con estándares de un producto médico.

ISO 10993

Con esta norma puedes comprobar que los materiales con los que se realizó la copa son biocompatibles, es decir que el cuerpo humano no genera rechazo a estos como alergias.

BPA Free:

El BPA es un producto químico que puede traer afectaciones a la salud y que se usa en plásticos y latas de conserva, por lo que algunas marcas de copas menstruales garantizan que su producto no lo contiene.

Con información Copa Menstrual MX

También te recomendamos:

¿Por qué la copa menstrual se volvió tan popular? 

¡Piérdele el miedo a la copa menstrual! Te dejamos una guía básica

Usos que se le pueden dar a la sangre menstrual