Inicio Salud AstraZeneca inicia ensayos de su vacuna contra Covid-19 para combatir variante Beta

AstraZeneca inicia ensayos de su vacuna contra Covid-19 para combatir variante Beta

A través de cambios menores a la vacuna contra el virus original, la farmacéutica adaptó un antígeno para combatir esta variante.

Mazatlán analiza pedir certificado de vacunación en lugares públicosuna contra Covid-19 contra variante Beta
Foto: EFE

La compañía farmacéutica AstraZeneca informó que los primeros participantes del ensayo fase II y III de la vacua denominada AZD2816 contra la variante Beta del virus SARS-CoV-2, encontrada por primera vez en Suráfrica, ya han sido vacunados.

En un comunicado, la empresa detalló que el ensayo con el que se evaluará la eficacia del antígeno incluirá a dos mil 250 personas, tanto a adultos no vacunados como a aquellos que ya habían recibido las dosis contra Covid-19, de Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia.

“AZD2816 se administrará a personas que hayan sido previamente completamente vacunadas con dos dosis de Vaxzevria o una vacuna de ARNm, al menos tres meses después de su última inyección”, se explicó.

Mientras que en los que no han sido vacunados este antígeno se aplicará en dos dosis con cuatro a doce semanas de diferencia, y en que solo han recibido una dosis de la vacuna original desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, la Vaxzevria, se administrará como segunda dosis.

Se detalló que la vacuna contra la variante Beta esta desarrollada con la utilización de la misma plataforma vectorial adenoviral que Vaxzevria, “con alteraciones genéticas menores a la proteína spike”.

Se especifica que La variante Beta de la vacuna AZD2816 contiene diez cambios a través de la proteína spike, muchos de los cuales, se abunda, “también se ven en otras variantes de preocupación” y tienen efectos como:

  • Reducción de la capacidad de los anticuerpos inducidos contra el virus original
  • Aumento de la infectividad en comparación con el virus original
  • Sensibilidad reducida de anticuerpos neutralizantes al virus original

“Es importante que sigamos a la vanguardia de las variantes genéticamente distintas del coronavirus. AZD2816 debe ayudar a ampliar la respuesta inmune de los individuos contra las variantes emergentes de la preocupación. Iniciar el ensayo de Fase II/III para AZD2816 significa que podemos estar preparados en caso de que se requiera una variante de la vacuna en el futuro”, apuntó Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca.

También te recomendamos:

Hace 20 mil años hubo una epidemia de un coronavirus parecido al COVID-19

Reportan el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Nuevo León



Salir de la versión móvil