Inicio Salud Niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual sin acceso a la justicia...

Niñas y jóvenes víctimas de violencia sexual sin acceso a la justicia por falta de preparación

México ocupa los primeros puestos en cifras de violencia sexual infantil.

Sombra de un menor
Foto: Pixabay

Las niñas y jóvenes que son víctimas de violencia sexual en nuestro país no reciben la atención necesaria para acceder a la justicia y sus agresores se mantienen en la impunidad, lo que a su vez promueve más ataques, coincidieron colectivos y expertas en la materia.

La conclusión se llevó a cabo durante el foro virtual “Prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes” organizado por la organización civil Equidad de Género y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, y en el cual también participó la investigadora Emanuela Borzacchiello del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Sin una ruta clara

De acuerdo con Voces Feministas, las participantes coincidieron en que las autoridades encargadas de la impartición de justicia no saben cómo tratar casos de violencia sexual contra niñas, ya que muchas veces las llegan a revictimizar pues no se contempla ningún tipo de apoyo emocional o atención médica.

Esto provoca que las víctimas de violencia sexual y sus familias prefieran no denunciar para no exponerse, a lo cual se suma el hecho de que si se trata de algún familiar o conocido muchas veces tampoco se denuncia por coerción o miedo.

“Si son sus familiares de las niñas de manera sutil se les dice: no vamos a denunciar porque es tu tío, es tu abuelo o es un conocido. También hay un proceso de revictimización familiar y comunitario y se cuestiona qué hizo ella para que pasara la situación”, declaró Rosario Texis de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tamaulipas.

Por su parte, Emanuela Borzacchiello, consideró que es necesario “averiguar la interrelación entre la forma tradicional de violencia y las nuevas formas más brutales que se desarrollan en un contexto político, económico y social”.

“Para entender la violencia es necesario investigarla y entender cómo está cambiando y al mismo tiempo descifrar cómo está impactando de forma diferencial hacia las niñas y adolescentes”, declaró la investigadora de la UNAM.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa los primeros lugares en materia de violencia sexual infantil con más de cuatro millones de víctimas contabilizadas.

También te puede interesar:

“A mí no me encontrarán videos de ligas”, responde Sandra Cuevas a Dolores Padierna

“Nosotras las niñas”, un documental que explora las identidades de la mujer

Secretaría de Cultura condena comercial donde se denigra a los voladores de Papantla



Salir de la versión móvil