Hace 20 mil años hubo una epidemia de un coronavirus parecido al COVID-19

La intención del estudio es registrar la evolución de este virus a lo largo de la historia.

166
¿En qué estados de la República ya está la variante Lambda?
Foto: Unsplash

Un estudio publicado esta semana en Current Biology señala que la humanidad ya enfrentó una epidemia de un coronavirus con características similares al COVID-19 hace 20 mil años.

El estudio realizado por científicos de Australia y Estados Unidos asegura que la epidemia de coronavirus se reportó en Asia Oriental, aunque no precisa si el brote alcanzó las magnitudes de la pandemia actual.

Hasta ahora se reconocían dos epidemias de coronavirus, la del SARS-COV-1 en 2001 responsable del llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo, y la de MERS-CoV, de 2012, las cuales dejaron una cifra de muertos de 800 y 850, respectivamente.

Interactuaba igual que el COVID-19

De acuerdo con el profesor Kirill Alexandrov, de la Alianza de Biología Sintética CSIRO-QUT y del Centro de Genómica y Salud Personalizada de la QUT, su investigación utilizó datos del Proyecto 1000 Genomas, el mayor catálogo público de variación genética humana.

“El genoma humano moderno contiene información evolutiva que se remonta a decenas de miles de años, al igual que el estudio de los anillos de un árbol nos da una idea de las condiciones que experimentó mientras crecía”, explicó el profesor Alexandrov, de acuerdo con Infobae.

Los investigadores observaros los cambios en los genes humanos que codifican el SARS-CoV-2. Posteriormente sintetizaron proteínas humanas y del virus (sin células vivas) para demostrar que interactuaban de forma similar a cómo los coronavirus realizan la invasión celular.

“Los científicos computacionales del equipo aplicaron el análisis evolutivo al conjunto de datos genómicos humanos para descubrir pruebas de que los antepasados de los pueblos de Asia Oriental experimentaron una epidemia de una enfermedad inducida por un coronavirus similar al COVID-19”, agregó el profesor.

Prepararse para el futuro

Los investigadores, entre los que se encuentran miembros de la Universidad de Arizona y de la Universidad de California, afirman que este estudio ayuda a entender “cómo los genomas de las diferentes poblaciones humanas se adaptaron a los virus”, y de este modo prepararnos para futuras mutaciones que puedan derivar en una pandemia como la de 2020.

“Otra consecuencia importante de esta investigación es la capacidad de identificar los virus que han causado epidemias en un pasado lejano y que podrían hacerlo en el futuro. Esto, en principio, nos permite recopilar una lista de virus potencialmente peligrosos y luego desarrollar diagnósticos, vacunas y medicamentos para el caso de que vuelvan”, declaró Alexandrov.

Con información de Infobae

También te puede interesar:

Confirman incremento de casos de COVID-19 en jóvenes en CDMX

¡Seguimos en pandemia! 8 actividades que puedes hacer con tus hijos en casa

Israel regresa al uso de cubrebocas en lugares cerrados