Festival de Yulin 2021: Activistas rescatan a perros de ser sacrificados

El Festival del Perro Yulin de China sigue en marcha a pesar de los esfuerzos de los activistas animales y los riesgos para la salud.

239
Festival Yulin perros
Foto: Unsplash

Activistas chinos han interceptado a 68 perros que se dirigían al matadero en el controvertido Festival de Yulin, una celebración de carne que viene de perros en esta misma ciudad. Los caninos desesperados fueron rescatados en las afueras de la urbe en la Región Autónoma de Guangxi, según Humane Society International, se encontró que muchos animales parecían estar en mal estado de salud.

A pesar de las afirmaciones de los asistentes al festival de que estos perros están siendo criados para el matadero, los rescatistas encontraron que los perros estaban ansiosos por extender sus patas a los humanos, lo que sugiere que alguna vez habían sido mascotas.

Un activista le dijo al South China Morning Post que su grupo se vio obligado a confiscar los perros ellos mismos después de que quedó claro que las autoridades locales no estaban listas para ayudar con el esfuerzo de rescate.

La noticia llega después de numerosos intentos de activistas por los derechos de los animales para presionar al gobierno local de Yulin para que prohíba el festival anual, que ha durado más de una década y desde su primera edición ha causado indignación en todos los rincones del mundo.

Festival de Yulin sin aprobación

El evento nunca ha recibido aprobación o apoyo de las autoridades locales, pero continúa cada año hasta principios del verano con el aliento de los turistas y algunos lugareños que lo describieron como una “reunión del público durante el solsticio de verano”, y no como una celebración de carne de perro.

En mayo, el Departamento de Agricultura de Yulin promulgó restricciones a la producción y el transporte de ganado; un esfuerzo para frenar la tendencia de robar perros de compañía o vender carne de perro potencialmente enferma, e impuso multas de hasta 150 mil yuanes (461 mil 830 pesos mexicanos) para los condenados por el delito.

“Las autoridades de Yulin tienen la responsabilidad de proteger la salud pública. Quién sabe qué enfermedades [estos perros] podrían portar que podrían terminar en el mercado de alimentos”, dijo el activista, según SCMP.

Los perros ahora están descansando y recuperándose bajo el cuidado de veterinarios voluntarios hasta que puedan ser transportados a un refugio de Humane Society International (HSI) para una mayor recuperación.

Estos 68 perros son los más afortunados, dijo Peter Li, erudito en política china en HSI, de los millones que siguen en riesgo.

“A través del robo de perros, el transporte transprovincial ilegal y la matanza inhumana, el comercio no solo somete a los animales al sufrimiento, sino que también pone en peligro la salud pública con el potencial de propagación de la rabia y otras enfermedades. Estas son razones de peso para que las autoridades chinas pongan fin a este comercio de una vez por todas”, comentó.

Se estima que 30 millones de perros mueren por su carne cada año en Asia, incluidos de 10 a 20 millones únicamente en China, según HSI. El año pasado, el gobierno chino prohibió la venta y el consumo de animales salvajes (a diferencia de los animales de granja), cuando comenzó la pandemia de coronavirus, que muchos expertos dicen que podría ser el resultado del comercio no regulado de animales exóticos.

Si bien algunos gobiernos locales han llegado a prohibir el consumo de perros y gatos, todavía no existe una prohibición nacional sobre la práctica, pero como cada año, activistas en todo el mundo siguen luchando para acabar con esta terrible y traumática práctica.

También te puede interesar:

¿Qué es el vitíligo y por qué se conmemora su Día Mundial?

Violencia reproductiva: cuando las mujeres pierden la autonomía sobre su cuerpo

Reportan el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en Nuevo León

Investigador chileno prueba método para detectar pacientes asintomáticos de COVID-19