¿Qué es el vitíligo y por qué se conmemora su Día Mundial?

Se estima que esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo.

197
¿Qué es el vitíligo y por qué se conmemora su Día Mundial?
Foto: Freepik.es

Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo, enfermedad que se estima afecta a una de cada 100 personas en todos los países del mundo. Pero, ¿qué es exactamente dicha afección y cómo es que se estableció su propia fecha de celebración?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, el vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color de la piel (en cualquier zona del cuerpo, incluyendo al cabello e interior de la boca) y ocasiona manchas. Las áreas descoloridas se agrandan con el tiempo, generalmente.

El primer Día Mundial de Vitíligo se celebró en 2011. La campaña nació de la determinación de las organizaciones sin fines de lucro Vitiligo Research Foundation y Vitiligo Support and Awareness Foundation (VITSAF), y sus partidarios en todo el globo.

El propósito de esta conmemoración ha sido desde el principio de su establecimiento llevar el vitíligo, “enfermedad olvidada”, a la vista de las personas y arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan quienes la padecen, indica precisamente la Vitiligo Research Foundation.

“A lo largo de los años, su objetivo se ha ampliado, pasando de la concienciación sobre el vitíligo al reconocimiento del acoso, el abandono social, el trauma psicológico y la discapacidad de millones de personas afectadas por el vitíligo”, añade la fundación.

¿Cuáles son las causas y síntomas del vitíligo?

El National Health Service indica que el vitíligo es causado por la falta de un pigmento llamado melanina (producida por células llamadas melanocitos) en la piel. Esto hace que se desarrollen manchas blancas en la dermis o el cabello.

No está claro exactamente por qué los melanocitos desaparecen de las áreas afectadas de la piel. El vitíligo no pone en riesgo la vida de quienes lo padecen ni es contagioso. Afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura.

El vitíligo, sentencia Mayo Clinic, puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Entre los síntomas de esta enfermedad están:

  • Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales.
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba.
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas).

El tratamiento para el vitíligo puede restaurar el color de la piel afectada, pero no previene la continua pérdida de color de la piel o una recurrencia, indica la institución médica.

También te puede interesar:

Señales de que no estás cuidando tu piel adecuadamente