Sólo el 30% de puestos en el Poder Judicial lo ocupan mujeres

De las 155 consejerías que integran el Consejo de la Judicatura local, las mujeres ocupan solo el 25.8%.

132
Justicia
Foto: Pexels

Al cierre de 2019 en México, de las 155 consejerías que integran el Consejo de la Judicatura local, las mujeres ocupan solo el 25.8%, mientras que los hombres representan el 69.7%,  de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según esta misma información, en el caso de los Tribunales Superiores de Justicia, de los 603 magistrados, solo el 31.2% son mujeres, en tanto el 63.5% son hombres. En la distribución de magistrados y jueces, en la primera instancia las mujeres tienen una presencia del 42.6% y los hombres 57.4%; en tanto en la segunda instancia, en el caso de las profesionales su participación es del 33.5% y la de los hombres del 66.5%.

Esto contrasta con el hecho de que, en los Poderes Judiciales Estatales, de los 68 mil 624 servidoras y servidores – 69.7% adscrito a los órganos jurisdiccionales y 30.3% a órganos administrativos y/o unidades administrativas-, los hombres representan el 40.7%, mientras que las mujeres tienen el 59.3% de presencia.

Tanto en el caso de los órganos jurisdiccionales como en los administrativos, las mujeres tienen mayor porcentaje de representación, con un 62.9% en el primer caso y un 51.1% en el segundo, por lo que, señala la senadora por el PAN, Kenia López Rabadán, “no puede decirse que no existen mujeres preparadas para acceder a puestos de Magistradas o Juezas”.

En su columna de opinión titulada “Garantizar la igualdad”, en La Lista, la legisladora explicó que, frente a este panorama, esta semana 36 senadoras y senadoras de distintos partidos políticos presentarán una iniciativa en materia de paridad de género para que esto sea una realidad en el Poder Judicial.

“Si bien hace unos días, se publicó el paquete de reformas a las leyes secundarias en materia judicial, quedó pendiente reforzar desde la Constitución el principio de paridad de género”, resaltó López Rabadán.

También te recomendamos:

“Tenemos mucho trabajo por hacer en términos de paridad”, señala Kamala Harris en reunión con emprendedoras 

FEM estima que paridad de género tardará 135 años en lograrse