Tener plantas en casa reduce el estrés y la ansiedad; según estudio

Si aún estabas buscando un pretexto para seguir llenando tu casa de plantas aquí lo tienes ya que es bueno para tu salud y estado de ánimo.

192
Plantas en casa
Foto: Pixabay

Las plantas son signo de vida y son quienes se encargan de mantener un lugar limpio, pero sobre todo, le dan un toque especial, salvaje y a la vez tierno a nuestro hogar. Sin embargo, eso no es todo de lo que son capaces de hacer, ya que también ayudan a reducir el estrés y recientemente un estudio lo ha comprobado.

De acuerdo con la investigación, dedicarles tiempo a las plantas (cuidándolas, regándolas y dejarlas bonitas) y disfrutar de cada uno de los rincones en los que las vemos, brinda beneficios para nuestra salud mental (aparte de lo que hacen por nuestros pulmones) y esto se debe a lo cercanos que nos hacen sentir de la naturaleza.

Si has sido muy observador y observadora, te podrás haber dado cuenta que, desde el inicio de la pandemia y el confinamiento causado por el virus de COVID-19, las personas comenzaron a invertir más en plantas ya que son una excelente compañía, pero no sólo eso, sino que también es un divertido hobby que ayuda a mantener a tus plantas vivas y ellas te lo agradecen brindándote mejor oxígeno y liberar tu mente de malos pensamientos.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de Universidad Autónoma de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) fueron los encargados de realizar este estudio y posteriormente se publicó en la revista científica Environment International, en el que aseguraron que mantenerse en contacto con espacios verdes durante el confinamiento, ayudó a la salud mental de las personas y a su vez, disminuyó los niveles de estrés.

“En España, quienes mantuvieron o incrementaron el contacto con espacios naturales privados, como plantas de interior o zonas verdes comunitarias, presentaron menores niveles de estrés y síntomas psicosomáticos”, confirmaron los expertos de la investigación.

Los encargados de hacer este estudio realizaron una encuesta realizada entre el 27 de marzo y el 6 de mayo de 2020, y analizaron las respuestas de mil 638 portugueses y mil 519 españoles, revelando que la convivencia con la naturaleza ayudó a minimizar el estrés, según con la agencia internacional EFE.

Sin embargo, se hizo especial énfasis en que aquellas personas que se dieron la oportunidad y el tiempo de cuidar plantas obtuvieron los beneficios de salud mental que éstas ofrecen. En conclusión, los investigadores han recomendado a la población mundial contar con más espacios verdes dentro de los hogares que ayuden a la salud de las personas.

También te puede interesar:

12 plantas fáciles de cuidar para principiantes en jardinería

10 plantas para mantener alejados a los insectos