Investigador chileno prueba método para detectar pacientes asintomáticos de COVID-19

Esta es una idea confiable, no invasiva y de bajo costo.

112
Prueba de COVID-19
Foto: EFE

El control de los pacientes asintomáticos de COVID-19 ha sido un problema a largo plazo en la pandemia porque no se pueden detectar de forma preventiva. Sin embargo, un investigador chileno ha desarrollado un nuevo método para avanzar en las pruebas de estos pacientes.

Se trata de Rodrigo Young, investigador del Instituto de Oftalmología del University College London, y un grupo de científicos chilenos y británicos han creado un sistema de detección preventiva para reducir la propagación del virus en pacientes asintomáticos.

La investigación sobre este método se publicó en la revista profesional eLife, que incluye tomas de las muestras de las pantallas de los teléfonos móviles de las personas que se van a realizar el análisis.

¿Cómo surgió este método?

Esta es una idea confiable, no invasiva y de bajo costo. Según explicó Young a BBC Mundo, uno de los principales problemas en estos momentos es que “mucha gente anda en la calle contagiada sin ni siquiera saberlo”.

Según datos del Instituto Nacional de Salud del Reino Unido, se considera que los pacientes con COVID-19 pueden infectar a otros desde 2 días antes del inicio de los síntomas hasta 10 días después del inicio de los síntomas.

“Me di cuenta de que la clave no es tomar muestra de la persona, sino de algo que sea un reflejo de la persona”, contó Young, quien asegura que la mayor parte del tiempo nos la pasamos tocando la pantalla del celular.

Esta prueba se llama PoST (Phone Screen Testing, en español prueba de la pantalla del teléfono), que implica no insertar un hisopo en la nariz de la persona, sino colocar el hisopo en la pantalla del teléfono.

Según Rodrigo, con la ayuda de su equipo, revisaron a mil 200 personas que recibieron tanto PCR como PoST. De acuerdo con los datos del estudio, la concordancia entre los resultados mostrados por la PCR nasofaríngea y el método PoST está entre el 81% y el 100%.

Para estos ensayos, Young recibió el apoyo de la Universidad de Chile y del Great Ormond Street Hospital en Londres. Sin embargo, los investigadores dijeron que este método nunca puede reemplazar a la PCR.

“El PoST no reemplaza al PCR nasofaríngea, pero sí permite detectar personas enfermas que por no tener síntomas no se harían un PCR nasofaríngea”, aseguró.

Por otra parte, Rodrigo dijo que el PCR es capaz de detectar a cualquier persona infectada, mientras que PoST puede encontrar a los pacientes asintomáticos que tengan alta carga viral y que la esparcen en su celular.

“Si esa persona no ha entrado o ya salió de la etapa en la que el virus es contagioso, no va a esparcir el virus en el celular”, reafirmó.

Esto quiere decir que, en caso de que una persona salga positiva en la prueba PoST, tendrá que realizarse una PCR para confirmar que ha dado positivo al virus de SARS-CoV-2.

También te puede interesar:

Tener plantas en casa reduce el estrés y la ansiedad; según estudio

Mueren de COVID-19 cuatro maestros vacunados en Guerrero