Inicio Salud Calculan retroceso de 18 años en la inserción laboral de las mujeres:...

Calculan retroceso de 18 años en la inserción laboral de las mujeres: CEPAL

Además, las mujeres se enfrentan a una sobrecarga de trabajo no remunerado.

inserción laboral de las mujeres
Foto: CEPAL

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que derivado de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, actualmente hay un retroceso de más de 18 años en la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Durante su participación en el encuentro virtual “Alianza Global por los Cuidados: Explorando y compartiendo compromisos y buenas experiencias”, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México y ONU Mujeres, la secretaria ejecutiva recordó que durante la emergencia sanitaria se ha registrado una “contundente” salida del sector femenino del área laboral.

Sentenció que “tenemos que seguir rompiendo el silencio estadístico para que la crisis del COVID-19 no siga profundizando los nudos estructurales de la desigualdad de género”.

Cierre de empresas y sobrecarga del trabajo no remunerado

Bárcenas señaló que, aunque no se sabe con certeza cuántas medidas están tomando los distintos gobiernos de la región que en realidad beneficien a las mujeres o que las estén afectando, lo que sí se sabe es que “se han cerrado tres millones de empresas”.

Además de que “se ha intensificado la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados sobre las mujeres, que ya dedicaban tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL hizo énfasis en la urgencia de la inclusión de la economía del cuidado en los planes de reactivación de mitigación de la crisis de Covid-19.

“Tenemos que alcanzar una distribución equitativa del poder, de los recursos y del tiempo entre hombres y mujeres. Se trata de un cambio urgente, civilizatorio. El mundo y las mujeres no podemos esperar más”, indicó.

También te recomendamos:

Por acoso y discriminación 17 mil mujeres dejaron su empleo: INEGI 

84% de los empleos perdidos durante primer trimestre de 2021 eran de mujeres: INEGI 



Salir de la versión móvil