Inicio Salud Delta plus, la nueva variante de COVID-19 que levanta alertas en India

Delta plus, la nueva variante de COVID-19 que levanta alertas en India

Frente a la variante “Delta plus”, considerada “preocupante”, el Ministerio de Salud de la India ha puesto en alerta a los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Variante Delta Plus
Foto: EFE

Una nueva preocupación se ha sumado, y es que la variante india, denominada “Delta”, ya podría tener un primo. En una declaración alarmante publicada el pasado martes 22 de junio: el Ministerio de Salud de la India dijo que había puesto en alerta a los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh. En cuestión, una nueva mutación de la variante del coronavirus, denominada “Delta Plus”, calificada de “preocupante” por las autoridades sanitarias indias.

“Sobre la base de los hallazgos recientes del Consorcio Genómico de la India sobre el SARS-CoV-2 (INSACOG), el Ministerio de Salud ha alertado y recomendado vigilancia en Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh con respecto a la variante Delta Plus del COVID-19 observado en algunos distritos de los estados mencionados”, dice un comunicado.

Esta variante se descubrió en la secuenciación genómica de muestras tomadas en los distritos de Ratnagiri y Jalgaon en Maharashtra, en los distritos de Palakkad y Pathanamthitta en Kerala, y en los distritos de Shivpuri en Madhya Pradesh, escribió Harsh Vardhan en su cuenta de Twitter.

¿Delta plus se trata de una variante más agresiva?

Las características de esta nueva mutación preocupan especialmente al Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), cuyas principales misiones son la secuenciación genómica completa del virus y la rápida entrega de información sobre las medidas de salud pública adecuadas a adoptar para enfrentarlo, según con Antena 3.

Se define por una mayor transmisión, una unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una posible disminución en la respuesta de los anticuerpos monoclonales. En total, esta variante de Delta plus se ha detectado en 22 personas en los tres estados afectados.

El anuncio se produce cuando la variante Delta es ahora la mayoría en el Reino Unido, donde representa alrededor del 90% de los casos de infección. Según la base de datos de Gisaid, 61 países se ven afectados actualmente por esta variante.

También te puede interesar:

Ocho estados reportan casos de personas vacunadas enfermas de COVID-19

Ingerir café reduce el riesgo de padecer problemas hepáticos

La música de Mozart tiene efectos antiepilépticos en el cerebro

¿Qué es linfangioleiomiomatosis pulmonar? La rara enfermedad que afecta a mujeres



Salir de la versión móvil