Cada vez más mujeres que deciden tener hijos, determinan comenzar a buscar el embarazo más tarde, ya sea por cuestiones de trabajo, por la búsqueda de alcanzar ciertos objetivos antes o por otros factores.
Es cierto que la fertilidad femenina disminuye con la edad, y que es más probable que se logre un embarazo entre los 25 y los 35 años, y que este tenga menores posibilidades de presentar complicaciones.
Sin embargo, eso no significa que luego de esa edad una mujer no pueda quedar embarazada, sino solo que la posibilidad de que esto ocurra es menor, explica la especialista en ginecología y obstetricia, Maritza García, para La Cadera de Eva.
Si la emoción que has escondido era muy intensa quedará guardada dentro de ti y encontrará otras formas de expresarse como dolores físicos, insomnio, ansiedad o angustia. ¡Libérate! Consejos de la psicóloga @rosalau_eri.
💭😔https://t.co/TPw6LLwKyo pic.twitter.com/mGJbiW2gZD
— ViBE TV (@ViBETVmx) June 20, 2021
Aunque no se trata de una regla que aplique para todas, pues, destaca el jefe de reproducción asistida del hospital Guy’s y St Thomas’ en Londres, Yacoub Khalaf, para BBC Mundo, “la biología no funciona de esa manera”, existen diversas opciones en tratamientos de fertilidad para que las posibilidades de concebir aumenten.
Una de estas es el rejuvenecimiento ovárico, el cual, detalla Pronatal Fertility Clinics, se refiere a “todas aquellas técnicas dirigidas a la reactivación de las células madre y de los folículos remanentes en el ovario”.
Esta técnica, resalta la clínica especializada, es conocida como “la revolución en la reproducción asistida”, sin embargo, apunta, aún no se trata de una realidad, pues, aunque las investigaciones avanzan todavía se encuentran en una fase de experimentación temprana.
Investigamos para buscar soluciones. Por eso hemos creado el primer Centro de Excelencia de #Rejuvenecimiento ovárico, la primera unidad dedicada a mejorar la funcionalidad del #ovario. Aún nos queda mucho por conocer pero este es el primer paso. https://t.co/SLe6ODMoqh
— Antonio Requena (@Arequena_ivi) June 22, 2021
El Instituto Bernabeu de medicina reproductiva, indica que hasta hace poco se creía que la capacidad reproductiva de las mujeres dependía solo de la reserva de ovulos fija disponible desde el nacimiento, la cual se terminaba en la menopausia, no obstante, destacó, estudios han comenzado a cuestionar lo anterior ante la posible existencia de “células madre ováricas”.
“Este descubrimiento, conjuntamente con el hecho contrastado de que inclusive tras la menopausia, el ovario contiene aproximadamente 1000 folículos remanentes; constituyen la base de las llamadas ‘técnicas de rejuvenecimiento ovárico’”, destaca.
Rejuvenecimiento ovárico: a través de la aplicación de células madre mesenquimales como solución a infertilidad. https://t.co/38wpMe6ZQc
— Dra. Ariana Baptista 🧬👩⚕️🔬 (@regenmedica) June 21, 2021
Para llevar a cabo el rejuvenecimiento ovárico se han encontrado varias técnicas, informa la clínica Phi Fertility, estas son:
Activación in vitro
Se extrae la corteza del ovario de la mujer que busca el embarazo y posteriormente se cultiva con distintas aplicaciones especializadas para ser reimplantado en los ovarios, lo que tiene el objetivo de que ocurra la reactivación ovárica.
Trasplante ovárico de células madre
Se aíslan un tipo de células de la médula ósea que se trasplantan en el ovario para derivar en la activación ovárica.
Tratamiento con placas rico en plaquetas
Se recolectan células sanguíneas que contribuye en el crecimiento y regeneración de los tejidos para que al ser introducidas en el óvulo de mujeres que se encuentran en la menopausia se estimulen nuevamente los ciclos menstruales y se puedan extraer óvulos.
También te recomendamos:
El reloj biológico de las mujeres, ¿mito o realidad?