La música de Mozart tiene efectos antiepilépticos en el cerebro

Los científicos aún están buscando la forma de entender qué es lo que causa este efecto.

191
Partitura de Mozart
Foto: Pexels

La música de Mozart tiene efectos antiepilépticos y podría usarse con fines preventivos para quienes padecen epilepsia. Esto es lo que surgió de una investigación presentada en el Séptimo Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), que se realiza en línea, de acuerdo con Europa Press.

Expertos del Centro de Epilepsia del Hospital Checo St Anne y de la Universidad CEITEC Masaryk, en Brno, en República Checa, han visto que la Sonata para dos pianos en Re mayor, K.448, reduce la actividad cerebral epileptiforme, es decir, la actividad anormal que puede alimentar una convulsión.

 Los expertos han medido la actividad epiléptica de pacientes que tuvieron que ser operados precisamente por epilepsia y han visto que la sonata de Mozart reduce esta actividad en un 32%, mientras que una composición de Franz Haydn la aumenta en un 48%, pero solo en pacientes varones.

“Creemos que las características ‘acústicas’ de la música de Mozart influyen en las ondas cerebrales de tal manera que reducen las descargas epileptiformes”, externaron los autores del trabajo.

Queda por ver cómo las notas de Mozart tienen este efecto; ciertamente depende de las características físicas de la música, explicaron, porque ningún paciente conocía las composiciones escuchadas, ni había declarado que apreciaba más una pieza que la otra.

Una vez que se descubran las armas secretas en las notas de Mozart, será posible desarrollar estrategias preventivas ad hoc para los pacientes, unos seis millones de personas en Europa.

También te puede interesar:

¿Qué es linfangioleiomiomatosis pulmonar? La rara enfermedad que afecta a mujeres

López-Gatell advierte por posible rebrote COVID-19 a partir del sábado

México habría adquirido vacunas de CanSino con empresa fantasma: Univisión