Inicio Salud Michelle Bachelet alerta por el nivel de violencia política en México

Michelle Bachelet alerta por el nivel de violencia política en México

Esta ola de violencia también afectó a simpatizantes de uno u otro partido político y funcionarios que trabajaban para las elecciones.

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones en Afganistán
Foto: ONU Noticias

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de Humanos, informó el pasado lunes 21 de junio que el nivel de violencia que se ha registrado últimamente, especialmente en la reciente campaña electoral de México, es impactante y que los delitos cometidos deben ser castigados y se garantice que estos no volverán a suceder.

Las elecciones de nuestro país que se celebraron el pasado 6 de junio de 2021, ha sido considerada como una de las más grandes de la historia de la nación. Desde entonces, se han actualizado más de 20 mil cargos electos, incluidos 500 miembros de la Cámara de Diputados, gobernaciones en 15 estados y miles de cargos en congresos locales y ayuntamientos.

México es uno de los países preocupantes mencionados por Bachelet cuando presentó el informe de su oficina en la ceremonia de apertura de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el día de ayer, de acuerdo con la información manejada de la agencia internacional EFE.

En su discurso ante las delegaciones de 47 estados miembros de esta institución además de todos los que participan como observadores y ONG, Michelle Bachelet dijo que al menos 91 políticos y miembros de partidos fueron asesinados 36 que se presentaron como candidatos.

Estas muertes ocurrieron entre el inicio de la campaña en septiembre del año pasado y unos días antes de las elecciones. La alta comisionada dijo que no se debe olvidar que muchos otros participantes en el proceso electoral fueron agredidos o amenazados.

Esta ola de violencia también afectó a simpatizantes de uno u otro partido político y funcionarios que trabajaban para las elecciones. Las formas de violencia observadas incluyen la violencia de género, la violencia sexual y las campañas de difamación.

Michelle Bachelet también externó su punto de vista sobre la situación de Colombia y manifestó su condena a “todas las formas de violencia”, llamó a que se respete totalmente el derecho a la reunión pacífica” y alentó “un diálogo que resuelva la crisis”.

La Oficina de la alta comisionada, la cual se ubica en Ginebra, tiene plena conciencia de que se produjeron 56 muertes (54 civiles y 2 policías) durante las protestas antigubernamentales que comenzaron en Colombia a fines de abril, y la mayoría de ellas murieron en la ciudad de Cali.

Bachelet también condenó las acciones de grupos que abusaron y colocaron barreras para afectar los derechos humanos de las personas.

También te puede interesar:

Expertos de la ONU piden al Vaticano dejar de obstruir casos de abuso sexual en la iglesia

Familia de Polly, joven arrollada en Iztacalco, pide ayuda ante estado de salud crítico

Carl Nassib es el primer jugador de la NFL en declararse gay

Dafne Navarro, la gimnasta mexicana hace historia al clasificar a Tokio 2020



Salir de la versión móvil