Inicio Salud Por acoso y discriminación 17 mil mujeres dejaron su empleo: INEGI

Por acoso y discriminación 17 mil mujeres dejaron su empleo: INEGI

La discriminación y el acoso han derivado en que las mujeres dejen sus empleos.

Acoso sexual en el trabajo
Foto; Pexels

La violencia laboral es definida por la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” como aquella que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral con la víctima, independientemente de cuál sea la relación jerárquica.

Esta consistente en “un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad”.

Se puede presentar en dos formas, mediante actos como humillaciones, agresiones físicas, el acoso y hostigamiento sexual, así como mediante la discriminación laboral por razones de género.

Violencia laboral

Acorde con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del inegi, 27 de cada 100 mujeres que trabajaron alguna vez en su vida declararon haber sufrido violencia laboral, es decir que 8.8 millones de trabajadoras.

De acuerdo con el informe “Panorama nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres”, del Inegi, presentado en 2020, en los últimos 12 meses 4.5 millones de mujeres asalariadas, es decir el 22.5%, reportaron al menos un incidente de violencia.

Entre estos casos, el 21.9% indicó que ha padecido discriminación por razones de género en el ámbito laboral; el 6.9% indicó que ha padecido violencia física o sexual y el 6.5% reportó violencia emocional.

Acoso laboral

A lo largo de su vida laboral el 4.4% de las mujeres señaló haber sido víctima de acoso u hostigamiento sexual en el trabajo, es decir que cuatro de cada 100 mujeres han padecido esta agresión en su entorno de trabajo.

En tanto, durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información del Inegi recabada por El Universal, 16.9 mil mujeres abandonaron su empleo debido a la discriminación y el acoso, cifra que es 54.6% mayor que la reportada el año previo, cuando fue de 10.9 mil casos.

Lo anterior, se destaca, tiene como una de las razones la estigmatización sobre que las mujeres, con las labores del hogar, no podrían llevar las responsabilidades del trabajo, en medio de las restricciones de movilidad.

La cifra es además la más alta reportada en los últimos 13 años sobre deserción laboral en el sector femenino debido a los factores mencionados.

También te recomendamos: 

Alumnas de la Academia de Artes Visuales denuncian a docente por acoso y abuso sexual

¿Cuál es la diferencia entre acoso sexual y hostigamiento sexual? 

FES Aragón da de baja a docente acusado de acoso sexual 



Salir de la versión móvil