Inicio Salud Solicitudes de asilo de migrantes en México aumentan; más de nueve mil...

Solicitudes de asilo de migrantes en México aumentan; más de nueve mil solicitantes son menores

Las principales ciudades de donde provienen los solicitantes son Guatemala, Haití y honduras.

Mujeres migrantes
Foto: EFE

En el marco de la conmemoración del Día del Refugiado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registra 41 mil 290 solicitudes de asilo de enero a mayo de 2021, cifra que supera las 41 mil 179 contabilizadas durante todo 2020.

Cabe destacar que el año pasado, en medio de las restricciones de movilidad, se registró una disminución en la presentación de solicitudes por parte de migrantes, que actualmente se ubican en 80 mil personas quienes esperan obtener una solución en México.

Solicitudes de refugio en México aumentan

La cifra actual, con la que se rompe récord en peticiones de asilo en el país, es un 68 por ciento más alta de las 24 mil 551 personas que solicitaron refugio en 2019 durante los primeros cinco meses de ese año.

Los principales países de donde provienen las personas que solicitan asilo son: Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil y Colombia.

“México está convirtiéndose en un país cada vez más de acogida, donde estamos viendo cifras que van a superar el récord histórico de 80 mil refugiados”, apuntó el Marcos Tamariz, jefe de misión adjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México, Honduras y Guatemala.

Acorde con información de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), a finales de 2020, alrededor de 867 mil personas de El Salvador, Honduras y Guatemala estaban sometidas al desplazamiento forzado debido a factores como la violencia, la extorsión, la persecución, entre otros.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las personas forzadas a salir de sus lugares de origen, sin embargo, destaca el reporte, cada vez más se instalan en México.

De las 549 mil 200 personas desplazadas de dichos países, el 79% se encontraba en los Estados Unidos, es decir 432 mil 700 personas y el 14% solicitaron asilo en México, lo que significan 78 mil 600 personas.

Niñas y niños en búsqueda de refugio

De las solicitudes registradas en los primeros cinco meses de 2021, más de 9 mil corresponden a niños, niñas y adolescentes.

La Acnur señala que “la mitad de los refugiados en el mundo son niños y niñas. Algunos viajan en brazos de su madre, otros recorren peligrosos caminos sin acompañamiento”.

En 2020, la cantidad general de niños y niñas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras registrados en los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, disminuyó en casi un 80%, “principalmente debido a las restricciones de circulación aplicadas para contener la COVID-19, por lo que la proporción de niñas y niños no acompañados aumentó al 44%”.

De acuerdo con los datos, las solicitudes se encontraban al alza en territorio mexicano, pues de 2015 a 2019 pasaron de tres mil 400 a 70 mil 400; posteriormente, en 2020, estas cayeron, no obstante, los reportes actuales destacan que nuevamente están aumentando.

También te recomendamos:

Cifra de menores migrantes en México ha aumentado nueve veces: Unicef 

México vacunará migrantes: AMLO 

Nancy Ortiz, quinceañera de Tamaulipas, se queda sin invitados y regala banquete a migrantes

 



Salir de la versión móvil