Inicio Salud ¿Qué es el trastorno de pánico?

¿Qué es el trastorno de pánico?

Este trastorno se presenta cuando la persona tiene crisis de pánico o angustia que se repiten, aunque no haya ningún riesgo real.

¿Qué es el trastorno de pánico?
Foto: Pixabay

La ansiedad es considerada como patológica cuando se presenta de manera irracional, sin ningún estímulo que la ocasione de por medio, y en una intensidad excesiva, con duración prologada y recurrente, sin motivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los trastornos de ansiedad son frecuentes entre la población, pues más de 260 millones de personas en el mundo la padece, acorde con datos de 2017.

Uno tipo de estos trastornos de ansiedad es el de pánico, que según información del National Institute of Mental Health (INH), se presenta cuando la persona tiene crisis de pánico o angustia que se repiten, aunque no haya ningún peligro real.

Destaca que se trata de periodos de ansiedad o miedo intensos “y de inicio brusco que a veces producen pensamientos o acciones irracionales”.

¿Cómo se presenta?

Durante estos episodios, la persona puede sentir dolor en el tórax, dificultad para respirar, sudoración, temblor, mareos, aumento de los latidos del corazón y la sensación de peligro inminente o pérdida de control.

Las crisis pueden duran solo o unos minutos o ser más duraderas.

El INH apunta que es frecuente que las personas que suelen tener estos episodios se encuentren constantemente preocupadas porque vuelvan a ocurrir por lo que evitan los lugares o situaciones en los que se presentaron.

Medline Plus destaca que los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, lugar y sin previo aviso, además de que, apunta, estos son más comunes en las mujeres que en los hombres.

Tratamiento

El National Institute of Mental Health apunta que, de no tratarse, este trastorno puede disminuir la calidad de vida de la persona, pues podría ocasionar otros temores, trastornos en la salud mental o problemas en la vida social y, por tanto, derivar en el aislamiento.

Ante esto, resulta relevante hablar con un especialista de la salud sobre los síntomas que presenta y que piensa pueden estar relacionados con el trastorno de pánico.

Generalmente el tratamiento consta de psicoterapia, medicamentos o una combinación de los dos.

También te recomendamos:

¿Cómo apoyar a una persona que padece de ansiedad? 

Productos a base de cannabis para tratar la ansiedad 



Salir de la versión móvil