En Puerto príncipe, Haití, casi ocho mil 500 niñas, niños y mujeres, han sido obligados a huir de sus hogares en solo dos semanas, debido a la escalada de violencia que se vive en la zona.
De acuerdo con información de la Unicef, difundida el pasado 14 de junio, desde inicios de junio los enfrentamientos entre guerrillas “han estallado en las zonas urbanas de Martissant, Fontamara y Delmas provocado incendios y daños en cientos de casas”.
Este bebé👶 se prepara para dormir con su madre en el Centro Deportivo Carrefour, en Puerto Príncipe, #Haití.@UNICEFHaiti y sus aliados proporcionan asistencia a niños, niñas y mujeres desplazados por la violencia de las zonas de Martissant y Fontamara. pic.twitter.com/Fd8R55HxxT
— UNICEF Latin America (@uniceflac) June 14, 2021
Bruno Maes, representante del organismo en Haití, destacó que desde inicios de 2021 la inseguridad registra una escalada en esa nación, pero detalló que en la capital ahora se enfrentan a una guerrilla urbana, que deja a miles de personas atrapadas en los conflictos.
“Las familias desplazadas con las que he hablado lo han perdido todo y necesitan urgentemente agua potable, alimentos, artículos de higiene personal, colchones, mantas y ropa”, explicó.
Mujeres, niños y niñas desplazadas
Se detalló que en solo un periodo de dos semanas, mil 182 mujeres y mil 242 niños, niñas y adolescentes encontraron refugio en zonas de la capital como Carrefour y Bas Delmas. Mientras que otras cinco mil 110 personas desplazadas, entre ellas dos mil 95 mujeres y dos mil 199 niños, fueron alojadas en áreas cercanas o se movilizaron a distintas partes del país.
Acorde con datos de la oficina de la ONU encargada de la coordinación humanitaria (UNOCHA), en los últimos nueve meses la escalada de violencia en la capital de Haití ha ocasionado el desplazamiento de más de 13 mil 900 personas.
“Cerca de 650.000 personas están actualmente afectadas por desplazamiento en Haití, 500.000 de ellas en el área metropolitana de Puerto Príncipe”, destaca el reporte de Unicef.
🇭🇹 Más de 1.500 haitianos viven desde hace dos semanas en el Centro Deportivo Carrefour, quienes han huido de la violencia y bandas en sus barrios, Martissant, Fontamara. Puerto Príncipe. Jun-2021. Haití. pic.twitter.com/VUoPIaBoVn
— Ovario-Venezuela (@ovarioV) June 17, 2021
Educación, Covid-19 y violencia
Acorde con una encuesta del organismo, uno de cada cinco jóvenes considera que la violencia impide que los niños vayan a la escuela; uno de cada dos apunta que el miedo es el principal factor que ocasiona esto.
El repunte de violencia se da en un contexto en el que los casos de Covid-19 también han aumentado, pues del 1 al 5 de junio los contagios confirmados pasaron de 12 mil 840 a 16 mil 79, con un aumento del 1.95% al 2.15% en la tasa de letalidad.
“Los enfrentamientos entre grupos armados son cada vez más violentos y cada vez más mujeres niños, niñas y adolescentes se ven obligados a huir de sus hogares”, dijo @BrunoMaesUnicef, Representante de @UNICEFHaiti.
— UNICEF Latin America (@uniceflac) June 15, 2021
También te recomendamos:
Este hilo en Twitter tiene señales de alerta de violencia en el noviazgo
¿Cómo la violencia en el cine alienta el machismo?
¿Cómo denunciar violencia política contra las mujeres por razones de género?