Realizan primera Marcha Lencha en CDMX en favor de la visibilidad lésbica

La movilización se realizó sin percances reportados por las autoridades.

310
Asistentes a la Marcha Lencha
Foto: EFE

Este sábado se realizó la primera Marcha Lencha en el marco del mes del orgullo LGBTTTIQAP y con el fin de dar visibilidad y denunciar los estereotipos que existen sobre de las lesbianas.

La Marcha Lencha 2021 convocó a “morras y morres que se relacionan sexoafectivamente con otrxs cuerpxs feminizados” a marchar desde la Glorieta de Insurgentes hasta la avenida Arcos de Belén.

A través de redes sociales, activistas, influencers y organizaciones lésbicas compartieron videos e imágenes de la marcha, la cual culminó la tarde de este sábado sin que las autoridades reportaran incidentes.

¿Por qué Marcha Lencha?

Previo a la movilización, las organizadoras explicaron en un boletín el término lencha hace referencia “al deseo entre mujeres o personas que así sean malgeneralizadas” y la forma en la que la sociedad interpreta su forma identidad.

“(…) ser ‘lencha’ también tiene que ver con cómo la sociedad interpreta nuestras personas a través de la ropa que usamos, por nuestros cuerpos, nuestro pelo, nuestros piercings y tatuajes, incluso nuestra voz”, se lee en el comunicado.

Asimismo, explican que el concepto de “lenchitudes” -con el cual se refieren a “las personas y a las experiencias que se asemejan a lo que es llamadao ‘lencha’ por nuestra sociedad”- es difuso y fluido, ya que el estigma que viven “se manifiesta de distintas maneras en distintos contextos”.

“Podemos ser femeninas, andróginas o machorras; podemos o no estar en relación con una mujer; pero sabemos que nuestra existencia, nuestra manera de ser, nuestros deseos, nuestros afectos y nuestra sexualidad son incómodos para el cis-hetero-patriarcado y por ello queremos revindicar a las lenchitudes”, se lee en el pronunciamiento de las organizadoras de la Marcha Lencha 2021.

También te puede interesar:

Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario

Historia del activismo lésbico en México

4 años después, activista Yndira Sandoval recibe disculpa pública de autoridades de Guerrero

Estos son los costos y horarios de “Frida” exposición inmersiva