Inicio Salud Padres solteros en México: un sector en crecimiento del que poco se...

Padres solteros en México: un sector en crecimiento del que poco se habla

Desde 2017 se mantiene una tendencia a la alta en este sector.

Papá soltero
Foto: Unsplash

Durante los últimos cuatro años se ha mantenido un incremento cerca del 15% en las cifras de padres solteros o que se identifican como únicos responsables de uno o más hijos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

Según datos del organismo de 2019, en México existen de 993 mil 935 personas que se identifican como padres solteros, los cuales representan el 0.5% del total de hombres de 15 años o más que se identifican como padres (el 93.5% declaró estar casado y el 5.9% declararon haber estado separados o unidos).

Según datos del INEGI, los estados con mayor número de padres solteros son el Estado de México con 160 mil 997 casos; Ciudad de México con 97 mil 846; Jalisco con 70 mil 857 y Veracruz con 64 mil 657.

Falta de garantías

Actualmente existen varios programas sociales -como el de la Secretaría del Bienestar- que otorgan apoyos a los padres solteros, sin embargo, se pueden topar con trabas burocráticas si existen vacíos legales.

Un ejemplo es la Ciudad de México que apenas en el 2020 publicó una reforma al artículo 23 Bis a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, con la cual se reconoció los derechos de los padres solteros a tener acceso a los programas de apoyo económico y social en beneficio de sus hijos.

Con ello, también se garantiza la implementación de lineamientos, acciones, medidas y mecanismos que contiene la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México, con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación en contra de los padres solteros.

A esto se suma el hecho de que la licencia de paternidad en México sólo otorga cinco días de asueto a los padres, incluso cuando se tratan de hijos adoptivos. Dicha cifra es inferior a las ocho semanas que recomiendan otorgar la OCDE.

También te puede interesar:

México otorga días por licencia de paternidad por debajo del promedio de la OCDE

Convocan a “quemar” en el Día del Padre a “Papitos irresponsables”, deudores de pensión y violentadores

Día del Padre, ¿cuál es su origen?

Ideas de regalos para festejar a papá el Día del Padre



Salir de la versión móvil