FGJE-Oaxaca reabrirá expedientes de feminicidios para fortalecer investigación

Varias colectivas denuncian que las investigaciones no se realizan con perspectiva de género.

144
Aumentan feminicidios en contra de mujeres adultas mayores en Oaxaca
Foto: Pixabay

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca reabrirá casos judiciales de feminicidios para reforzar las investigaciones y realizarlas con perspectiva de género a las víctimas.

Lo anterior se anunció luego de que varias colectivas denunciaron que las autoridades de Oaxaca no investigaban las muertes violentas de mujeres como feminicidios, por lo que muchos casos no eran investigados con perspectiva de género.

Algunos de los casos señaladas fueron el del asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

Buscan un nuevo enfoque

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el titular de la FGJE-Oaxaca, Arturo Peimbert, reconoció las fallas en las que ha incurrido la fiscalía y aseveró que la intención con la reapertura es “hacer más eficientes los mecanismos para que la reparación sea integral”, como es el caso de la saxofonista María Elena Ríos.

Respecto al caso de María del Sol Jarquín, Peimbert Calvo indicó que se buscará resolver puntos pendientes expuestos por familiares de la víctima y por defensoras de derechos humanos.

“En este caso vamos a continuar fortaleciendo los trabajos de investigación para lograr los puntos pendientes que existen en justicia para la víctima y en el caso del crimen de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín asesinada en Juchitán de Zaragoza, junto con otras tres personas más, hemos tomado la decisión junto con los familiares de la víctima y las defensoras, de reencauzar como feminicidio la investigación”, declaró el funcionario estatal.

También te puede interesar:

Familiares de Polly y Fernanda solicitan medidas de protección a FGJ-CDMX

Develan mural en memoria de la fotoperiodista María del Sol Cruz

Marchan en CDMX para exigir justicia para Polly y Fernanda