Día del Orgullo Autista: contra los prejuicios y en pro de la visibilización

La lucha sigue siendo contra la descriminación.

87
Día del Orgullo Autista: contra los prejuicios y en pro de la visibilización
Foto: Freepik.es

Cada año, el 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista, con el objetivo principal de crear consciencia sobre el autismo y luchar contra los prejuicios que todavía existen. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene trastorno del espectro autista.

Fue en 2005 cuando un grupo denominado Aspies for Freedom, integrado por personas autistas, celebró por primera vez el Día del Orgullo Autista, conmemoración que sigue vigente independientemente del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo (2 de abril).

De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con la gente, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista en la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante quienes los cuidan, señala la institución médica.

Pero, otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida y, repentinamente, volverse introvertidos o agresivos o pierden las habilidades del lenguaje que habían adquirido.

Debido a esto, muchos niños y adultos autistas son acosadas y sus derechos son violados. No solo eso, a menudo son malinterpretados y etiquetados como ‘snob’ y ‘antisociales’, ya que la gente no se preocupa por comprender realmente por lo que pasan.

Un signo infinito del arco iris representa el Día del Orgullo Autista, que esencialmente celebra las posibilidades ilimitadas de las personas autistas, quienes, con el tiempo y terapias, pueden llevar una vida normal o casi.

Conmemorar el Día del Orgullo Autista, dando y pidiendo respeto para las personas autistas, es importante para evitar que estas sigan siendo estigmatizadas, excluidas, discriminadas y, por el contrario, puedan desarrollarse activamente y en igualdad en la sociedad.

También te puede interesar:

Por la pandemia, aumentó la irritabilidad y ansiedad en menores con autismo

¿Cómo apoyar a una persona que padece de ansiedad?

VIBEtv