Inicio Salud Vinculan a proceso a policías que detuvieron a la médica Beatriz Hernández

Vinculan a proceso a policías que detuvieron a la médica Beatriz Hernández

Además, la jueza de control determinó que el fallecimiento de Betty se debió a un suicidio, no feminicidio.

Vinculan a proceso a policías que detuvieron a la médica Beatriz Hernández
Foto: @Dexametasona_ / Twitter

Siete policías fueron vinculados a proceso por el caso de la médica Beatriz Hernández, quien murió en el pasado 9 de junio en el área de retención primaria de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal, en Progreso de Obregón, Hidalgo.

Luego de una larga audiencia, la jueza de control Rosa María López determinó que el fallecimiento de la residente de 29 años fue derivado de un suicidio, no de feminicidio.

El caso fue reclasificado como probable homicidio doloso, por lo que los agentes municipales involucrados fueron vinculados por su presunta participación en dicho crimen, ante las omisiones que, señaló la juzgadora, cometieron.

“Tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”, sentenció la jueza acorde con información recabada por Milenio.

Abundó que los agentes debieron llevar a una clínica a Beatriz, no a una celda, además de que tuvieron que haber verificado que en el sitio no hubiera nada con lo que la joven se pudiera hacer daño y vigilarla de forma constante tras su ingreso a la galera.

Trasladan a agentes a Cereso

Los policías, quienes ya se encontraban detenidos, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mixquiahuala de Juárez, en donde permanecerán mientras se realizan las investigaciones complementarias, para las que se fijó un plazo de dos meses.

La determinación que desecho el feminicidio se da luego de que, acorde con el medio local Criterio Hidalgo, se presentó durante la audiencia un video en el que se observa a la médica en estado de crisis colocarse una tela blanca en el cuello, trepar por los barandales de la celda en la que se encontraba para finalmente dejarse suspender.

En tanto, el médico legista Esteban Ariel Monsalvo señaló que la causa de muerte de Beatriz, determinada tras la realización de la necropsia, fue “asfixia mecánica por suspensión”.

Beatriz fue detenida luego de que se vio involucrada en un accidente automovilístico, fue llevada a los separos en donde, acorde con lo narrado por su padre a medios nacionales, la encontró golpeada.

Momentos después los policías, según sus narraciones, la hallaron amarrada del cuello con una tela blanca; uno de los agentes intentó quitársela, pero no pudo, por lo que otro comandante lo hizo.

Cuando el papá de la joven volvió ella se encontraba tirada en el piso, tras esto fue trasladada a una clínica en donde se informó que Betty ya no tenía signos vitales.

Con información de Criterio Hidalgo y Milenio

También te recomendamos:

Investigan feminicidio de Beatriz Hernández tras ser detenida por policías de Hidalgo

Detienen a 7 policías por muerte de médica Beatriz Hernández 

Protestan para exigir justicia por muerte de la médica Beatriz Hernández



Salir de la versión móvil