Asocian decoloración de uñas como síntoma de COVID-19

Si padeciste de COVID-19 y notaste algo extraño en tus uñas, aquí tenemos la explicación.

229
Uñas
Foto: Unsplash

Investigadores de la Universidad de East Anglia están profundizando en el nuevo síntoma de las uñas COVID: un patrón de medialuna roja que forma una banda convexa en el área blanca en la base de las uñas que los pacientes notaron al menos de 2 semanas después del diagnóstico.

Los principales síntomas del virus de SARS-CoV-2 que conocemos son: fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato, pero también se han observado marcas en la piel y hay otra parte del cuerpo en donde el virus parece tener un impacto: las uñas.

Después de una infección, aparecen uñas decoloradas o deformadas en un número limitado de pacientes, un fenómeno conocido como “uñas COVID’. El tema está siendo estudiado por un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia en The Conversation.

Este síntoma es un patrón de medialuna roja, como se mencionó, quienes fueron diagnosticados con el nuevo coronavirus, notaron que a las dos semanas de enterarse de sus resultados, comenzaron a presentar esta anomalía en las uñas de sus manos.

Esto es generalmente raro y no se había observado previamente tan cerca de la base de la uña. En consecuencia, sólo podría indicar una infección por COVID-19.

¿Qué podría provocar el cambio en las uñas?

Una posible causa podría ser el daño a los vasos sanguíneos asociados con el virus o la consecuencia de una respuesta inmune aumentada contra el virus de SARS-CoV-2 que causa mini coágulos de sangre y decoloración.

Es importante que los expertos señalen “que estos signos no parecen ser motivo de preocupación, ya que los pacientes están asintomáticos, aunque no está claro cuánto tiempo permanecerán así”.

Algunos pacientes también han observado otro signo, que no solamente está relacionado con la enfermedad causante de la pandemia, sino que generalmente está asociado con el estrés físico que detiene el crecimiento de la uña: nuevas rayas horizontales en la base de las uñas de las manos y los pies, conocidas como líneas de Beau.

También te puede interesar:

Regen-cov, el primer tratamiento de anticuerpos eficaz en casos graves de COVID-19

Tercera ola de COVID-19 en México podría ser en septiembre: IHME

Reportan breve repunte de casos de COVID-19 en CDMX