Inicio Salud Regen-cov, el primer tratamiento de anticuerpos eficaz en casos graves de COVID-19

Regen-cov, el primer tratamiento de anticuerpos eficaz en casos graves de COVID-19

EL tratamiento consta de una combinación de dos anticuerpos, casirivimab e imdevimab.

Regen-cov, el primer tratamiento de anticuerpos eficaz en casos graves de COVID-19
Foto: EFE

El tratamiento Regen-cov, desarrollado por la empresa estadounidense Regeneron, reduce las muertes en pacientes hospitalizados con Covid-19 grave, pues por cada 100 tratados con la combinación de anticuerpos habría seis muertes menos, de acuerdo con los resultados del ensayo Recovery.

Según lo anunciado, este ensayo, coordinado por la Universidad de Oxford, es el primero “lo suficientemente grande como para determinar definitivamente si este tratamiento reduce la mortalidad” en personas con coronavirus grave que se encuentran internadas.

En un comunicado difundido en la página de Recovery, se detalló que en este participaron del 18 de septiembre de 2020 al 22 de mayo de 2021, nueve mil 785 pacientes hospitalizados con Covid-19, a quienes de forma aleatoria se les asignó para recibir, además de la atención habitual, el tratamiento con Regen-cov.

De los participantes, aproximadamente la mitad no tenían anticuerpos propios, otra mitad ya había desarrollado los anticuerpos naturales y en pocos casos se desconocía.

Los resultados preliminares revelaron que, entre los pacientes sin anticuerpos al inicio del estudio, el tratamiento que utiliza la combinación de dos anticuerpos, casirivimab e imdevimab, redujo significativamente la mortalidad, pues el 24% de los pacientes con el tratamiento fallecieron, en comparación con el 30% de quienes no recibieron Regen-Cov.

Además, la estancia hospitalaria también se redujo, al pasar de 17 días de forma habitual a 13 días, lo que significa una disminución del 24%. Mientras que la proporción de pacientes que se dieron de alta vivos en el día 28 fue mayor al llegar al 64% frente a un 58%.

Mientras que en las personas con Covid-19 que no llevaban ventilación mecánica disminuyó el riesgo de que la llegaran a necesitar, así como de que derivara en fallecimiento en un 30%, en comparación con el 37% en quienes no recibieron el coctel de anticuerpos.

Se apuntó que en el caso de las personas con anticuerpos, y aquellas que se desconocía, la reducción de muertes no fue significativa, pues en general fallecieron 20% de los pacientes en el grupo de los que se les administró el tratamiento en comparación con el 21% entre quienes no se les administró.

“Estos resultados son muy emocionantes. La esperanza era que al dar una combinación de anticuerpos dirigidos al virus SARS-CoV-2 podríamos reducir las peores manifestaciones de COVID-19. Sin embargo, había una gran incertidumbre sobre el valor de las terapias antivirales en la enfermedad COVID-19 en etapa tardía. Es maravilloso saber que incluso en la enfermedad covid-19 avanzada, atacar el virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han logrado montar una respuesta de anticuerpos propia”, declaró Peter Horby, investigador conjunto en jefe para el ensayo Recovery.

También te recomendamos:

Tratamiento de Regeneron contra COVID-19 es eficaz como ‘vacuna pasiva’: estudio

EU garantiza tratamiento de AstraZeneca similar al Regeneron que tomó Trump

 



Salir de la versión móvil