Inicio Salud ¿Por qué las “mamás luchonas” son blanco de burlas, mientras los padres...

¿Por qué las “mamás luchonas” son blanco de burlas, mientras los padres ausentes no se tocan?

Mientras las madres solteras son atacadas, los padres ausentes no son cuestionados a ese nivel.

Mamás luchonas
Foto: Pixabay

Las madres solteras, son llamadas de manera despectiva “mamás luchonas”, concepto que engloba discriminación, misoginia, machismo e ignorancia, y que ha servido para que en redes sociales se difundan discursos y memes de burla hacia este sector.

Las madres que crían solas a sus hijos deberían ser reconocidas, pues el trabajo que llevan a cabo se multiplica cuando son ellas las únicas que se encargan de los cuidados de los menores, de las labores del hogar, del trabajo para el sustento de su familia, entre muchas otras tareas.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, en 2014, 33 de cada 100 mujeres de 15 a 54 años eran madres solteras, considerando como solteras a las mujeres que no se casaron o nunca cohabitaron con el padre de sus hijos o hijas.

De acuerdo con esos datos, en todos los grupos de edad se observa la presencia de mujeres solteras con al menos un hijo vivo, aunque el mayor porcentaje se concentra en las madres de entre 20 y 34 años.

A unos días de que el Día del Padre se celebre, las mofas sobre las madres solteras suelen aumentar, pues en algunos hogares, en donde el padre no estuvo presente o no de la manera en la que debía, se celebra a la figura materna.

Mientras las redes sociales se llenan de burlas hacia este sector, hay otro, el que debería ser cuestionado, que pasa desapercibido, este es el integrado por los padres ausentes, aquellos que desaparecen de la vida de sus hijos y se deslindan de las responsabilidades con las que tendrían que cumplir.

Datos de 2010 del Inegi, destacaban que en cuatro de cada 10 hogares en México el padre está ausente, lo que representa que, en ese momento, 11.4 millones de familias no incluían al padre.

No se menciona al padre ausente

Pese a la reincidencia, al abandono de responsabilidades, a la falta de conciencia, de inteligencia emocional para tratar con la situación y de lo que significa dejar a una persona criar sola a un hijo, esta figura no es juzgada como lo son las madres solteras. No hay memes que los cuestionen, no existen discursos en los que se expongan sus faltas, simplemente se pasa de largo.

El abandono del padre existe a tales niveles que se ha normalizado, se ha vuelto lo natural, esto debido a la estructura machista sobre la que se sitúa nuestra sociedad, en la que el hombre hace un favor si se queda con su hijo, si lo cuida y se hace responsable, pero si se va, no ocurre nada, se le ve como “algo que hacen los hombres”, se acepta y se les permite.

Cuando una mujer hace lo mismo la sociedad la apunta con el dedo, no la bajan de “mala madre” o “madre desnaturalizada”; cuando un hombre lo hace solo se ignora, se le perdona, o se pone como algo tan irrelevante que en el Día del Padre nadie se pone a difundir mensajes sobre esta situación, sino que se decide apuntar, como suele pasar en cada sector, a la mujer, a su labor como madre, a su esfuerzo para tomar todas las responsabilidades y avanzar.

También te recomendamos:

5 famosas mamás ejemplares que nos inspiran 

¡Sorpresa! Joy Huerta y su esposa ya son mamás por segunda vez 

Día de las madres: la maternidad en México en cifras 



Salir de la versión móvil