Inicio Salud Vacuna CureVac sólo alcanza eficacia del 47%

Vacuna CureVac sólo alcanza eficacia del 47%

CureVac especifica que, en teoría, cuatro semanas después de la segunda inyección, podría recibir otra vacuna.

Inyección con curevac
Foto: EFE

CureVac ha demostrado una eficacia del 47%, según el análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala (40 mil personas en 10 países), lo que no satisface en esta etapa los criterios pertinentes. También hay que recordar que el laboratorio había firmado un importante contrato de pedido con la Unión Europea (UE) para esta vacuna de ARN mensajero.

La firma especifica en un comunicado de prensa que en esta etapa del estudio se han estudiado 134 personas positivas para COVID-19, pero también que entre estas, se secuenciaron 124 cepas y que más de la mitad (57%) de los casos fueron variantes preocupantes.

Misma tecnología, diferentes resultados

Para Michel Goldman, profesor de inmunología y farmacoterapia de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), si es muy probable que el análisis final no dé conclusiones muy diferentes, “creo que hay que esperar el estudio finalizado y las conclusiones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sacar conclusiones definitivas”.

Para este especialista, ahora se trata de comprender qué salió mal. Recordemos que la vacuna candidata del laboratorio alemán CureVac utiliza, al igual que las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna, la técnica del ARN mensajero con una eficiencia para las dos últimas del 95% y 94.5%. Sin embargo, en esta etapa la vacuna de la firma CureVac sólo ha llegado al 47%.

El profesor de inmunología explicó que a pesar de que estas vacunas utilizan una tecnología similar, el ARN que entra en la composición de la vacuna CureVac es algo diferente al de otras empresas.

“Hay menos modificaciones químicas y eso puede, quizás, explicar una menor eficiencia”, señaló.

Otro elemento, explica el catedrático de inmunología, los estudios de eficacia de la vacuna Curevac se han realizado en parte en países donde circulan nuevas variantes que aún son poco conocidas, en particular en Perú y Colombia, variantes de preocupación para las que la efectividad de las vacunas existentes aún se desconoce.

También te puede interesar:

Lambda: la nueva variante de COVID-19 que se detectó en Perú

Contagios mundiales de COVID-19 han bajado 12%: OMS



Salir de la versión móvil