Inicio Salud Muertes violentas de mujeres en Oaxaca no se investigan como feminicidio: ONG

Muertes violentas de mujeres en Oaxaca no se investigan como feminicidio: ONG

De acuerdo con el informe, las cifras que reportan las autoridades locales de feminicidios son mucho menores que las registradas por organizaciones de la sociedad civil.

Feminicidios en la CDMX
Foto: EFE

En Oaxaca, la mayoría de las muertes violentas de mujeres no se investigan como feminicidio, sino como homicidio, de acuerdo con el informe de la organización civil feminista Consorcio de Oaxaca.

En este informe, que comprende de 2018 a 2020, se señala que el número de feminicidios reportados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) “es muy bajo en comparación con los datos de organizaciones de la sociedad civil”.

Se destaca, además, que las cifras presentadas en la página web de dicha instancia no coinciden con las que brindan mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, pues en 2018 en el sitio de internet se señala que se abrieron 27 carpetas por feminicidio, en 2019 28 y en 2020 38.

Mientras que en la plataforma de transparencia apunta que en 2018 fueron 13 las carpetas de investigación iniciadas por ese delito, 13 en 2019 y de enero a julio de 2020 tan solo nueve.

En tanto, también contrastaron las cifras de la FGEO sobre las muertes violentas de mujeres que se clasificaron como feminicidio y las que se investigan como homicidio, en este último caso resalta que en 2018 fueron 98, en 2019 119 y en 2020 96.

Explican, además, que durante la pandemia (21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021), el número de feminicidios reportado por las autoridades es menor al de años anteriores, pues se ubica en 101 casos, mientras que en el mismo periodo de un año antes este fue de 136 y dos años antes de 125.

Lo anterior, explicaron, contrasta con el número de desapariciones, las cuales incrementaron en el periodo señalado de la emergencia sanitaria, al pasar de 300 y 248 durante los dos años anteriores a 403.

En un comunicado sobre la presentación virtual del informe, Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca detalló que este documento se basa en datos sistematizados mediante su Plataforma de Violencia Feminicida; al igual que mediante investigación y el acompañamiento a víctimas de esa violencia.

Clasificación masiva de muertes violentas de mujeres como homicidios

Apuntó que el hecho de que el número de feminicidios reportados por la fiscalía sea “mucho menor” al que contabilizan organizaciones civiles se debe a “la calificación masiva de las muertes violentas de mujeres como homicidios y no como feminicidios”

Explicó que “en Oaxaca no existen mecanismos oficiales que permitan contar con datos sistematizados y comparables sobre feminicidio”, y destacó que otro de los problemas que enfrentan las mujeres que viven violencia en la región en gran medida es la negación de órdenes de protección por parte de la Fiscalía.

En su oportunidad, la periodista Soledad Jarquín, quien lucha por justicia en el caso de feminicidio de su hija, María del Sol, sentenció que el informe muestra el ocultamiento de información que hacen los gobiernos.

A partir de los datos presentados en dicho informe alertó sobre el “porcentaje sumamente bajo de muertes violentas de mujeres que se investigan como feminicidio correspondiendo al 10.5% en el 2018, 9.6% en el 2019 y 13% de enero a julio 2020”.

El documento de la organización está dirigido a Dubravka Šimonović, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las mujeres, sus causas y sus consecuencias, en atención a la convocatoria que emitió para recibir información sobre feminicidios para el análisis que presentará en septiembre próximo.

También te recomendamos:

Presentan Museo Viviente de la Impunidad por Feminicidios en Cancún 

De tres mil 752 asesinatos de mujeres, sólo 969 se investigaron como feminicidios: AI

Menores huérfanos, otras víctimas de los feminicidios



Salir de la versión móvil