Presentan el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México

El documento brinda herramientas para que el personal de salud brinde la atención adecuada a las mujeres que interrumpen su embarazo.

318
@ximecasas76
Foto: EFE

El Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México “establece los criterios básicos de atención en las unidades de salud de la Secretaría de Salud” para que las mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, accedan a los servicios de aborto seguro en el país.

El documento, que consta de 109 páginas, fue creado por la el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Dirección de Violencia Intrafamiliar.

Este lineamiento, presentado el pasado 14 de junio por autoridades de Salud, busca que las mujeres que interrumpan su embarazo sean atendidas de manera “oportuna, resolutiva e integral”, con perspectiva de género, en línea con los derechos humanos y fundamentada en evidencia científica.

Entre los temas que se abordan en el documento, se encuentran los relacionados con los distintos casos de abortos inducidos previstos por la ley, dependiendo la entidad federativa; también se aborda el caso de los abortos espontáneos; consideraciones que se deben tomar en cuenta en la atención de niñas y adolescentes, el marco legal sobre el tema, principios para la atención del aborto, las obligaciones éticas y profesionales con las que debe cumplir el personal de salud.

Así como distintos procedimientos mediante los cuales se puede interrumpir el embarazo de manera segura, las diferentes etapas de este proceso, las complicaciones que se pueden presentar, entre otros factores relacionados con el aborto.

Además, cuenta con un glosario en el que se visualizan conceptos como “principio pro persona”, “Interrupción Legal del Embarazo (ILE)”, “doble protección” y “salud reproductiva”.

Con esto, la Secretaría de Salud busca que en los espacios en los que se brinda este servicio, la atención sea óptima, no solo en los aspectos técnicos, sino también en el trato a las pacientes.

De acuerdo con el mismo documento, en el país el aborto es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna, lo que ha sido una constante durante las últimas décadas, a excepción de en la Ciudad de México.

También te recomendamos: 

Inicia debate legislativo en Congreso de Puebla por la despenalización del aborto

Convocan a protesta virtual por restricción del aborto en Campeche 

Exigen aborto legal en México por el “Día Internacional por la Salud de las Mujeres”