Lambda: la nueva variante de COVID-19 que se detectó en Perú

Una nueva variante está levantando alertas en el sur de América.

161
Lambda
Foto: EFE

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que existe una nueva variante de interés de la enfermedad de COVID-19, a la cual han nombrado Lambda.

Se le llamó de esta manera porque esta variante tiene una alta presencia en América del Sur, especialmente en Perú. Según la agencia, Lambda se ha detectado en 29 países.

En la nación andina (donde recientemente fueron las elecciones presidenciales), esta variante está asociada con el 81% de los casos de virus de SARS-CoV-2 detectados desde el mes de abril.

El organismo señaló que la mutación Lambda puede aumentar la propagación del virus del nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en 2019 en la ciudad de Wuhan, en China y la resistencia del patógeno a los anticuerpos.

Sin embargo, agregó que se necesitan más investigaciones y análisis para confirmar estos riesgos. La OMS considera los que causan la transmisión comunitaria como “variantes de interés”, casos múltiples o brotes del nuevo coronavirus.

El siguiente nivel de alerta son las “variaciones de preocupación”, en las que se incluye la variante de Reino Unido, mejor conocida como Delta.

Lambda en Sudamérica

De acuerdo con el último informe de la OMS, Lambda está relacionada con “una gran cantidad de tasas de transmisión comunitaria en varios países”, incluidos Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

En Chile, la alta tasa de infección no ha disminuido y los hospitales aún están al borde del colapso. Después de un largo período de seguimiento, la OMS concluyó que la nueva cepa porta una serie de mutaciones que se sospecha tienen “efectos fenotípicos”, como un posible “aumento de la infectividad” o “resistencia a anticuerpos neutralizantes”, según con El Universal.

También te puede interesar:

Contagios mundiales de COVID-19 han bajado 12%: OMS

¡No más cubrebocas! Francia, Florida y Nueva York le dicen adiós

EndeavorRx: el videojuego para tratar secuelas de COVID-19

AstraZeneca falla en tratamiento con anticuerpos contra COVID-19