Baja California y Sinaloa se han sumado a las entidades federativas del país que le han dicho sí al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que representa un avance en materia de derechos humanos.
En la víspera, por unanimidad, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, con lo que se determinó la reforma de los artículos 40 y 165 del Código Familiar local para “extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo”.
🏳️🌈 Celebramos la aprobación del matrimonio igualitario en #Sinaloa. 🌈 ❤️🧡💛💚💙💜 #LoveWins
Aún queda pendiente el reconocimiento de todos los derechos para las personas #LGBTIQ+ en 🇲🇽. pic.twitter.com/CcxPmHyidf
— Amnistía Int. México (@AIMexico) June 16, 2021
Este miércoles, legisladores de Baja California, por mayoría, avalaron la unión legal de personas del mismo sexo, por lo que se suma a los estados que, sin necesidad de amparos, celebran estas uniones.
La ONU-DH saluda la aprobación del matrimonio igualitario 🏳️🌈 en el estado de #BajaCalifornia, la aprobación de esta iniciativa por parte del Congreso estatal es un reconocimiento a los derechos de las personas #LGBT 👏👏👏#AmorEsAmor #Pride
❤️🧡💛💚💙💜💜 pic.twitter.com/psMZkWOZTr— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 16, 2021
La Ciudad de México, en 2010, fue el primer estado en el país en aprobar el matrimonio igualitario, así como la adopción homoparental, desde entonces más estados se han ido añadiendo, sin embargo, aún no se alcanza la totalidad del país.
Lo anterior a pesar de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucionales los códigos civiles estatales que prohibían la unión entre personas del mismo sexo.
En 2012 Quintana Roo comenzó a aceptar las uniones entre personas del mismo sexo debido a que su Código Civil no establecía específicamente que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.
En votaciones, fue en 2014 cuando en Coahuila, también junto con la adopción homoparental se aprobó el matrimonio igualitario; seguido de Chihuahua, aunque en este territorio aún se busca la reforma de su código civil en esta materia.
Ese mismo año se añadió a la lista Nayarit, posteriormente, en 2016, se aprobó en Campeche, Michoacán, Colima y Morelos; a los que se añadieron Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y el año pasado Tlaxcala.
Además, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Aguascalientes y Jalisco también han aprobado la unión legal de personas del mismo sexo.
HISTÓRICO, BAJA CALIFORNIA APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
Baja California aprobó este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo, por mayoría en el Congreso del Estado en sesión ordinaria. Fotos: Victor Medina pic.twitter.com/W5p9TwDWCb
— Victor Medina (@vmedinafoto) June 16, 2021
Cabe destacar que en algunos casos, como en el de Chiapas, las reformas, que han sido impulsadas sobre todo por organizaciones y activistas de la comunidad LGBT+, se han aprobado tras acatar la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN.
#BajaCalifornia: El matrimonio igualitario será ley de península a península. #AmorEsAmor
🔗: https://t.co/txu0VWjjcS https://t.co/osn3fpTM1F
— It Gets Better México 🇲🇽 (@ItGetsBetterMx) June 16, 2021
También te recomendamos:
Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario
Baja California le dice sí al matrimonio igualitario