Baja California le dice sí al matrimonio igualitario

Con mayoría de votos la entidad se sumo a una veintena de estados que han aprobado la unión legal entre personas del mismo sexo.

191
Baja California le dice sí al matrimonio igualitario
Foto: Pixabay

Este día, con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el matrimonio igualitario fue aprobado por el Congreso de Baja California, luego de ser rechazado en años anteriores.

La diputada morenista Miriam Cano, quien impulsó la iniciativa de reforma, señaló que “lo que buscamos es cambiar paradigmas y abrirle un espacio al respeto, al amor y a la empatía”.

Con la aprobación se reforman dictámenes del artículo séptimo de la Constitución Política de dicha entidad federativa, con el fin de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Una de estas, acorde con El Universal, es que en lugar de que se establezca que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, ahora se determinara que es la unión de dos personas.

Este logró en favor de los derechos humanos se da luego de una larga lucha, después de que el dictamen fuera rechazado en dos ocasiones, ante una fuerte oposición del Partido Acción Nacional (PAN).

“Baja California llevaba 10 años luchando por el matrimonio igualitario y en 2020 faltó tan solo un voto para su aprobación. Hoy, un año después, me siento feliz por la decisión del Congreso”, destacó Karolyna Pollorena, vocera del Frente Político de Mujeres Jóvenes de Baja California.

En redes sociales, usuarios compartieron videos del momento en el que se enteraron de la aprobación por parte del Congreso, lo que, entre lágrimas, gritos de celebración y banderas de colores, fue aplaudido.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) determinó que los códigos civiles estatales que prohibían el matrimonio en parejas del mismo sexo eran inconstitucionales, sin embargo, aún hay entidades que no lo han aprobado.

En la víspera destacó que también Sinaloa le dijo sí al matrimonio igualitario, tras una votación unánime en favor de la iniciativa, luego de que se presentó un amparo ante la SCJN.

Con información de Efe

También te recomendamos:

Día Internacional de la Visibilidad Lésbica: historia del activismo en favor de las lesbianas en México

Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario 

Jobis Shosho visibiliza a la comunidad LGBT indígena a través de YouTube