Inicio Salud Entre el 25 y el 50% de las trabajadoras domésticas de América...

Entre el 25 y el 50% de las trabajadoras domésticas de América perdió su trabajo en la pandemia: ONU

Un nuevo informe de la ONU ha dado a conocer que el coronavirus ha empeorado la situación de las y los trabajadores domésticos.

Una trabajadora doméstica
Foto: Pexels

Una investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfatizó que en el peor momento de la pandemia, el tema del desempleo de los y las trabajadoras domésticas en el continente americano fue el peor entre las regiones registradas, con un rango del 25 al 50%, seguido por la mayor parte de Europa; países como Canadá y Sudáfrica, oscilan entre el 5% y el 20%.

Por el contrario, cabe señalar que el número de desempleados entre otras personas de la clase trabajadora durante el mismo período fue inferior al 15% en la mayoría de los países.

Según la Organización Internacional del Trabajo, hay al menos 75.6 millones de trabajadores domésticos de 15 años o más en el mundo, lo que representa aproximadamente uno de cada 25 empleados.

Más de las tres cuartas partes son mujeres. 91% en América Latina y 89% en el Caribe, estas regiones son las que tienen el mayor número de trabajadoras domésticas, de acuerdo con las noticias y el sitio web de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Empeoran condiciones de trabajo

Según lo encontrado en la investigación, la contingencia de salud provocada por el virus de SARS-CoV-2 ha empeorado las condiciones de trabajo doméstico, incluso, una labor que ya era difícil para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, quienes representan un 4.5% de los asalariados en todo el mundo.

“La crisis ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente; se ha de comenzar por ampliar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que desempeñan trabajo doméstico”, comentó Guy Ryder, director general de la OIT.

El Convenio sigue avanzando, pero no se aplica a todos

La aprobación de la icónica convención hace diez años fue aclamada como un gran avance, que redujo el número de trabajadores domésticos completamente excluidos del alcance de las regulaciones laborales en más de 16 puntos porcentuales.

A pesar de estos avances, el 36% de estos trabajadores carecen de cobertura de empleo, esto quiere decir que tienen una necesidad urgente de llenar los vacíos legales, especialmente en Asia y el Pacífico y, los países árabes donde estos vacíos son los más grandes.

El trabajo doméstico sigue siendo un campo femenino. Emplea a 57.7 millones de mujeres, o el 76.2% de la población ocupacional en esta categoría.

Aunque las mujeres constituyen la mayoría de la población activa en el continente americano, Europa y Asia central, ocurre lo contrario en los países árabes y el norte de África, con una mayor proporción de hombres (63.4%) y casi la mitad de todos los trabajadores domésticos de Asia Meridional (42.6%).

La gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras domésticas labora en dos regiones: aproximadamente la mitad (38.3 millones) se encuentran en la región de Asia y el Pacífico, principalmente en China; y una cuarta parte (17.6 millones) se encuentran en América.

También te puede interesar:

Envenenan a perritos rescatistas de la Cruz Roja Mexicana

Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

En pandemia, oncólogas dedicaron menos tiempo a investigar y más al hospital y familias

5 acciones negativas que afectan nuestra autoestima



Salir de la versión móvil