Inicio Salud 11 millones de niñas dejaron sus estudios y 47 millones de mujeres...

11 millones de niñas dejaron sus estudios y 47 millones de mujeres están en riesgo de pobreza por pandemia: ONU Mujeres

La pandemia ha afectado de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

En pandemia,11 millones de niñas dejaron sus estudios y 47 millones de mujeres están en riesgo de pobreza: ONU Mujeres
Foto: Pixabay

La pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias en la economía mundial y en las sociedades, afectando de manera desproporcionada a mujeres y niñas en áreas como la salud, la seguridad y la economía.

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, son las mujeres jóvenes, así como las personas indígenas, migrantes y refugiadas quienes “sufren unos efectos sanitarios y socioeconómicos agravados”, y se enfrentan en mayor medida al riesgo de ser víctimas de violencia de género debido al confinamiento, la discriminación y otras causas.

Pobreza extrema

Según un estudio del organismo internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido a la pandemia 47 millones de mujeres y niñas serán empujadas a la pobreza extrema en 2021.

Es decir que, para el actual año, por cada 100 hombres de 25 a 34 años en pobreza extrema, habrá 118 mujeres viviendo de ese modo.

La cifra aumentará el número de las mujeres que actualmente se encuentran en esa situación hasta alcanzar los 435 millones, cifra que estimaron no volverá a los niveles que se registraban antes de la emergencia sanitaria hasta 2030.

“Las mujeres soportan el mayor peso de la crisis de COVID‑19, ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos y menos probabilidades de estar alcanzas por las medidas de protección social”, destacó Achim Steiner, Administrador del PNUD al presentar resultados del estudio, de acuerdo con un boletín.

En entrevista con Efe, la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, quien también es subsecretaria general de las Naciones Unidas, calificó como devastadora la pérdida de empleo de las mujeres debido al impacto en las áreas en las que más trabaja este sector.

Durante su visita oficial en Ecuador, recordó que “hay casi 47 millones más de mujeres en el mundo que van a entrar en un estado de pobreza extrema”.

Abandono de estudios

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estimó que en 2020 más de 11 millones de niñas no volverían a la escuela tras la interrupción de las clases por la pandemia de Covid-19.

Sentenció que la cifra, además de amenazar el progreso en favor de la igualdad de género, también pone en riesgo a las niñas de todo el mundo a enfrentarse a embarazos adolescentes, matrimonios forzados y violencia.

“Para muchas niñas, la escuela es más que una llave para un futuro mejor. Es un salvavidas”, resaltó el organismo en un comunicado de prensa sobre la campaña #LaEducaciónContinúa.

Sobre el tema, la directiva de la ONU apuntó que la cifra de niñas que no volvieron a las escuelas se traduce en “una generación entera no va a terminar sus estudios”.

“Lo más importante es saber que en un año hemos perdido en algunos casos 10 años de progresos, en otros 25 años, y necesitamos que se reconozca el tema y tomar medidas extraordinarias, porque si seguimos como hasta ahora, no vamos a poder cambiar esas cifras”, abundó.

También te recomendamos:

Pandemia invisibilizó a las mujeres, advierten expertas

Millones de mujeres en India han perdido su trabajo por la pandemia 

Aumenta consumo de alcohol en mujeres durante pandemia 

 



Salir de la versión móvil