Inicio Salud India confirma primera muerte por reacción a vacuna contra COVID-19

India confirma primera muerte por reacción a vacuna contra COVID-19

Un hombre de 68 años fue quien falleció tras recibir la dosis de la vacuna contra COVID-19.

Vacuna en la India
Foto: EFE

Se ha confirmado este martes la primera muerte por reacción adversa a la vacuna contra COVID-19 en la India; ésta es la única registrada hasta el momento por las autoridades indias después de que se han administrado 250 millones de dosis a lo largo de cinco meses.

El hombre de 68 años falleció por “anafilaxis” tras recibir la primera dosis de Covishield de AstraZeneca, el cual es fabricado en el Instituto Serum de la India (SII) el pasado 8 de marzo, según describe el informe del comité Nacional de Eventos Adversos tras la Inmunización (AEFI) del Ministerio de Salud Indio.

El deceso se ha clasificado como “reacción relacionada con la vacuna”, es una de las tres reacciones que se le han atribuido a la inoculación contra el virus de SARS-CoV-2 en más de 30 casos que se han investigado, la mayoría de las muertes que se han registrado después de haber recibido el antígeno informó la agencia internacional EFE.

“Esta es la primera muerte en la que se ha establecido una causalidad con la vacuna resultando en una reacción de anafilaxia. Pero en comparación con las cifras generales, solo un pequeño número tuvo una reacción grave”, comentó N.K. Arora, el asesor del Comité Nacional AEFI a medios locales.

Sin embargo, otros dos casos de anafilaxis causados por la vacuna se confirmaron en un hombre de 22 años y en una mujer de 21, después de que se les aplicara las dosis de la fórmula.

“De los 31 casos evaluados, 18 se clasificaron como con asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente-no relacionado con la vacunación), 7 se clasificaron como indeterminados, mientras que 3 casos estaban relacionados con el producto de la vacuna”, explicó.

Hasta el momento, el país ha tenido un registro de 2.7 muertes por millón de dosis de vacunas administradas y 4.8 ingresos al hospital por millón de dosis. No obstante, las autoridades han dicho que la mera notificación de muertes y hospitalizaciones como eventos adversos graves que no implican automáticamente que los eventos fueran causados por vacunas.

Desde el mes de enero, la India ha estado administrando un total de 256 millones de inoculaciones, 225 millones de éstas de Covishield, y de Covaxin 31 millones.

El Misterio de Salud indio a través de un comunicado dijo que el reporte de número de muertes después de la aplicación de la vacuna en el país es únicamente del 0.0002% de los antígenos administradas, lo que está dentro de la tasa de decesos que se esperan en la población.

“También es importante y pertinente señalar que la tasa de mortalidad para personas que dan positivo para COVID-19 es de más del 1%. Por lo tanto, el riesgo de morir después de la vacunación es insignificante en comparación con el riesgo de morir debido a la enfermedad COVID-19”, especificó.

También te puede interesar:

¿Qué es el síndrome de extravasación capilar vinculado a la vacuna de AstraZeneca?

G7 pedirá una nueva investigación a la OMS respecto al origen de COVID-19

Mitos y verdades que existen acerca de la donación de sangre



Salir de la versión móvil