Grandes mitos sobre la sexualidad en la tercera edad

El envejecimiento no es una causa para terminar con la vida sexual.

213
Sexualidad en la tercera edad
Foto: Pexels

Los mitos sobre la sexualidad en la tercera edad pueden ser muy dañinos, ya que impiden que las personas mayores a los 60 años vivan una vida plena y satisfactoria. Por eso, en ViBEtv queremos hablar de ellos y desmitificarlos.

El primer, peor y más dañino mito sobre las personas mayores es que envejecer significa decir adiós al sexo. La realidad es que mucha gente de la tercera edad continúa teniendo una vida sexual satisfactoria hasta los setenta, ochenta e incluso noventa años.

¿Qué otros mitos sobre la sexualidad en la tercera edad existen?

Mito 1: Solo los jóvenes son sexualmente atractivos

La cultura en la que vivimos exalta la juventud y la belleza física, pero estos dos factores no deben condicionar el sexo. Ser sexual es inherente al proceso de envejecimiento y al aspecto físico, por lo que las personas de la tercera edad pueden disfrutar de su sexualidad al máximo y sin tabúes.

Mito 2: Los desafíos físicos impiden a las personas mayores tener sexo

Si bien, condiciones como la disminución de la libido o la disfunción eréctil pueden llegar con la vejez, son tratables en muchos casos y pueden permitirle al adulto mayor tener una vida sexual plena, incluso mucho mejor (dada la experiencia ya adquirida) que en la juventud.

Mito 3: El sexo es peligroso cuando se llega a cierta edad

Muchos adultos mayores piensan que el sexo puede ser peligroso para su salud. Sin embargo, es poco probable que las relaciones sexuales ocasionen algo peor que dolores y molestias en los músculos poco utilizados o las articulaciones. De hecho, los expertos aseguran que ser sexualmente activo puede mejorar la salud mental, emocional y física.

Mito 4: Los adultos mayores ya no tienen “el ritmo”

Por más tiempo que haya pasado inactivo, un adulto mayor puede reavivar su vida sexual en cualquier momento. Si bien, el sexo no será el mismo que a los 20 años, retomar sus fantasías, improvisar (bajo sus posibilidades físicas) en la cama o seguir los consejos de un sexólogo pueden ser excelentes prácticas.

Terminar con estos mitos sobre la sexualidad en la tercera edad es importante para que las personas adultas no sientan que una parte importante de su vida ha terminado y desarrollen depresión y/o ansiedad. ¡Hablemos de ello!

También te puede interesar:

Cinco mitos sobre el placer y la sexualidad femenina con los que se debe terminar

¿Qué tan sano es para tu salud mental volver con tu ex?

La importancia de tomar terapia antes de tener hijos