En pandemia, oncólogas dedicaron menos tiempo a investigar y más al hospital y familias

De acuerdo con la encuesta las mujeres dedicaron más tiempo a las actividades hospitalarias y en laboratorios.

71
En pandemia, oncólogas dedicaron menos tiempo a investigar y más al hospital y familias
Foto: Pixabay

La brecha de género se ha ampliado en distintas áreas debido a la COVID-19, uno de los factores destacados ha sido el hecho de que las mujeres han dedicado más tiempo a llevar a cabo las labores en el hogar, así como al cuidado de niños, ancianos u otras personas.

Este hecho se ve reflejado en una encuesta realizada por el comité de mujeres por la oncología “Women for Oncology” (W4O), la cual reveló que más mujeres que hombres dedicados a esta especialidad, emplearon menos tiempo a la ciencia durante y después del confinamiento por la pandemia.

De acuerdo con lo encontrado, el 39% de las oncólogas, en comparación con el 25% de sus compañeros varones, emplearon menos horas a la investigación durante las medidas de aislamiento, mientras que tras su levantamiento el 42% de las mujeres reportaron esta disminución en el tiempo dedicado a dicha área en contraste con el 23% de los oncólogos.

Afectaciones a su carrera y vida personal

La encuesta fue realizada en junio de 2020, y en ella participaron 541 especialistas, de los cuales el 58% destacó que la Covid-19 había afectado su carrera, total del que el 83% dijeron que lo hizo de forma negativa (85% de las mujeres frente al 76% de los hombres).

El 86% de las personas encuestadas mencionó que su vida personal había cambiado, y el 82% opinó lo mismo de su vida familiar; en ambos casos, las mujeres fueron las más afectadas, pues en cuanto a la vida personal el 89% dijo que esta se modificó frente al 78% de los hombres. Mientras que en el caso de la vida familiar fueron el 84% de las médicas frente al 77% de los médicos.

En cuanto al cuidado personal este también registró una disminución en el caso de las oncólogas, pues antes de la pandemia el porcentaje se situó en las especialista en el 58% frente al 39%. Tras la pandemia la tendencia se mantuvo con un 55% y 36% respectivamente.

Oncólogas dedicaron más tiempo a labores hospitalarias

Además, en cuanto al tiempo destinado a labores hospitalarias y en laboratorios durante el confinamiento, las oncólogas fueron quienes reportaron un aumento del 53% y el 46% respectivamente, en contraste con el 33% y 26% en el caso de sus compañeros.

“La pandemia de COVID-19 ha afectado negativamente la vida profesional y doméstica de los oncólogos, especialmente de las mujeres”, resaltó el comité de mujeres por la oncología.

Agregó que la reducción del tiempo dedicado a la ciencia en el sector femenino podría tener consecuencias profesionales duraderas; sentenció que “la brecha de género para el ascenso a puestos de liderazgo puede ampliarse aún más como resultado de la pandemia”.

La Sociedad Europea de Oncología Médica indicó además que otros estudios realizados recientemente mostraron que durante la pandemia “la tasa de publicación de mujeres en los servidores de preimpresión se ha desacelerado”.

También te recomendamos:

Pese a crecimiento de industria tecnológica, persiste brecha de género: Linkedin 

Brecha digital de género en México, una realidad que perjudica a las niñas 

México ocupa el último lugar en igualdad de género laboral 

VIBEtv