Inicio Salud ¿Por qué se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del...

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez?

Entre 2020 y 2030, se espera que la cantidad de personas de 60 años o más aumente en un 38%, de mil millones a 1.4 mil millones, superando la cantidad de jóvenes en el mundo.

Pareja de ancianos
Foto: Pexels

El abuso hacia las personas mayores es un problema que existe tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, pero generalmente se subestima a nivel global, teniendo cada 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Si bien, se desconoce el alcance del abuso de personas mayores, su importancia social y moral es evidente.

Exige una respuesta integral y multifacética, que se centre en proteger los derechos de las personas mayores. Desde una perspectiva sanitaria y social, a menos que los sectores de la atención primaria de salud y los servicios sociales estén bien equipados para identificar y tratar el problema, el maltrato a las personas mayores seguirá siendo infradiagnosticado y pasado por alto.

¿Qué es el abuso de ancianos?

El abuso de ancianos consiste en un acto único o repetido, o la ausencia de una intervención adecuada, en una relación que se supone que es una relación de confianza, que resulta en daño o angustia moral para el anciano, convirtiéndolo en una víctima; este día se celebra desde el 2011 y es una fecha oficial en la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Tipos violencia que sufren las personas mayores:

  • Abuso financiero
  • Violencia física, psicológica o sexual
  • Abandono o negligencia
  • Grave ataque a la dignidad
  • Falta de respeto

¿Quiénes son los abusadores?

La mayoría de las veces, las víctimas de abuso conocen a la persona que las está abusando. A menudo se trata de un miembro de la familia, un pariente, un amigo o vecino, o cualquier otra persona que se ocupa de las necesidades básicas de la persona mayor.

Los estudios sobre maltrato a personas mayores muestran que las situaciones más comunes de maltrato en el hogar son las que involucran a un miembro de la familia, ya sea un hijo adulto o un cónyuge.

¿Por qué se abusa de las personas mayores?

Cualquiera puede convertirse en víctima de maltrato, independientemente de su edad, capacidad mental, cultura, situación socioeconómica y familiar, etc. Sin embargo, las personas mayores son susceptibles a diversas formas de abuso debido a los factores de riesgo más altos en esta población.

  • Entre los factores de riesgo identificados en esta población son:
  • El estado de salud física y mental de la víctima que pueda influir en su seguridad personal.
  • La convivencia y la dependencia (a menudo financiera) del potencial abusador.
  • Sexo. De hecho, aunque los hombres mayores corren el mismo riesgo de ser abusados ​​que las mujeres, en algunas culturas o generaciones donde las mujeres tienen un estatus social más bajo, las mujeres mayores corren un mayor riesgo de negligencia por abandono cuando pierden a sus maridos y son despojadas de sus propiedades.
  • Historia de violencia doméstica. Puede ser que los hijos adultos o los cónyuges con un largo historial de violencia doméstica puedan vengarse de uno de los padres.
  • El aislamiento social de los cuidadores (familiares o amigos cercanos) que cuidan a los ancianos, en ausencia de apoyo social y un respiro adecuado, representa un factor de riesgo significativo de abuso (involuntario).

Alrededor del mundo hay miles de organizaciones para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, por lo que cada 15 de junio es una oportunidad para denunciar el sufrimiento del que pueden ser víctimas algunas personas mayores vulnerables y también, para buscar formas de ayudar.

También te puede interesar:

¿Qué tan sano es para tu salud mental volver con tu ex?

Grandes mitos sobre la sexualidad en la tercera edad

India confirma primera muerte por reacción a vacuna contra COVID-19



Salir de la versión móvil