La importancia de tomar terapia antes de tener hijos

Convertirse en padre o madre es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

344
Terapia
Foto: Pexels

Convertirse en mamá o papá es una decisión importante en la vida, por lo cual no debe tomarse a la ligera. De hecho, ahora los expertos están recomendando tomar terapia antes de tener hijos y es por muchas razones sustanciales.

Si bien no existe una fórmula mágica para determinar si tener hijos y cuándo, tomar terapia puede ayudarle a muchas personas a determinar si se sienten preparadas (en términos de estabilidad laboral y vital) para convertirse en padres y a comenzar a aceptar los cambios que eso les traería.

“Pensar en formar una familia, o luchar para formar una, puede ser emotivo y muy cargado. El proceso se vincula fuertemente con nuestras expectativas de nosotros mismos y cómo pensamos que serían nuestras vidas. Para algunas personas, esto puede generar muchos desafíos”, le afirmó la terapeuta psicosexual y de relaciones Kate Moyle a Patient.

Así, un terapeuta puede brindarles a las personas (tanto en una relación como solteras) un espacio seguro para descomprimir sus pensamientos y sentimientos sobre lo que viven actualmente, su futuro, y la maternidad o paternidad.

A las parejas en específico, un terapeuta puede ayudarlos a considerar sus propios sistemas de creencias acerca de tener hijos, algunas solo se convierten en padres porque “es el paso que sigue”, e incluso permitirles comprender los sentimientos que quizá no hayan abordado.

“He aconsejado a parejas en las que uno de los miembros dice ‘No quiero hijos’, pero es posible que la persona ni siquiera sepa realmente por qué tiene esa opinión. Es posible que tenga una experiencia de su propia infancia que lo haya dejado con ese sentimiento; tal vez ver a sus padres totalmente harapientos y dormir en habitaciones separadas una vez que nacieron los niños, o uno asumiendo toda la responsabilidad. Cuando la otra persona escucha estas razones subyacentes, es posible que pueda asegurarle a su pareja que las cosas podrían ser diferente y más positivo para ellos”, afirma Dee Holmes, consultora de la organización benéfica relate.

Por otro lado, a las mujeres solteras que dudan en convertirse en madres solteras o esperar hasta que “llegue el indicado”, la terapia también puede ayudarlas a tomar una decisión, considerando que muchas se preocupan por su llamado “reloj biológico”.

Nadie nace preparado para ser padre, así que buscar ayuda profesional para determinar cuándo serlo y cómo actuar con los hijos, no está de más, por el contrario.

También te puede interesar:

¿Qué tipo de terapias existen y para qué sirven?

¿Cuáles son los beneficios de acudir a terapia?