Inicio Salud Al menos 700 mil personas fallecen cada año por enfermedades resistentes a...

Al menos 700 mil personas fallecen cada año por enfermedades resistentes a los medicamentos: OMS

Enfermedades farmacorresistentes en 2050 podrían causar la muerte de 10 millones de personas alrededor del mundo.

Resistencia-medicamentos-
Foto: Pixabay

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cada año mueren 700 mil personas alrededor del mundo debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, 23 mil de ellas a causa de tuberculosis multirresistente.

Según la información de un informe emitido en 2019 por el Grupo de Coordinación Interorganismos sobre Resistencia a los Antimicrobianos (IACG, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, de no atenderse esta problemática podrían causar 10 millones de defunciones anuales para 2050.

Además, según las previsiones, para 2030 “la resistencia a los antimicrobianos podría sumir en la pobreza extrema a hasta 24 millones de personas”, pues se resalta que cada vez con más frecuencia no se dispone de medicamento para enfermedades habituales como las respiratorias, de las vías urinarias o de trasmisión sexual.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

Se produce cuando los microorganismos sufren cambios cuando se exponen a los antimicrobianos, lo que trae como consecuencia que los medicamentos se vuelvan ineficaces, las infecciones continúen en el organismo y se incremente el riesgo de propagación.

Estos cambios suelen ocurrir de manera natural con el paso del tiempo, no obstante el mal uso de los fármacos y su utilización excesiva, está acelerando el proceso de propagación y resistencia.

Actualmente, acorde con organismos de la salud internacionales esta resistencia “pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos”.

Resistencia a antimicrobianos, amenaza para la salud pública mundial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que debido a que surgen y se extienden los mecanismos de resistencia de los medicamentos, llámense antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos, etc., esto amenaza las posibilidades de tratar enfermedades infecciosas comunes, lo que puede llevar a que estas se prolonguen, ocasionen discapacidad y muerte.

“Sin antimicrobianos efectivos para la prevención y el tratamiento de infecciones, los procedimientos médicos como el trasplante de órganos, la quimioterapia contra el cáncer, el control de la diabetes y la cirugía mayor se convierten en un riesgo muy alto”, resalta.

Contener la resistencia

Algunas acciones son las prescripciones adecuadas de medicamentos por parte de profesionales de la salud, educación comunitaria, vigilancia a la resistencia, al igual que a las infecciones relacionadas con esto y cumplir con las legislaciones sobre el uso y entrega de antimicrobianos.

Cabe resaltar que, además, esta resistencia a los antimicrobianos, también está complicando la lucha contra el VIH y el paludismo, por lo que la acción desde distintos frentes, gobierno y sociedad, resulta de gran relevancia.



Salir de la versión móvil