5 tips para liberar emociones y fluir

El desahogo emocional es importante para la salud mental.

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5 tips para liberar emociones y fluir
Foto: Pixabay

Miedo, tristeza, emoción y alegría, son algunas de las emociones que aparecen de manera normal como una reacción de la mente, el cuerpo y el ser ante ciertos escenarios, para afrontarlos de manera mejor manera.

El Ministerio de Sanidad de España destaca que en general todos hemos sentido en mayor o menor medida ansiedad o nervios, sin embargo, pocos notamos que un mal manejo de las emociones puede derivar en un bloqueo o hasta en enfermedad.

El desahogo emocional tiene un papel importante en la salud mental, pues evita que se guarde lo que genera determinado estímulo, y que podría causar daño a largo plazo.

De acuerdo con un artículo de la psicóloga Laura Royo, a veces, sin darnos cuenta, cuando no queremos escuchar como nos sentimos, optamos por negar o reprimir una emoción, fingiendo que nunca existió.

“Si la emoción que has tapado era muy intensa, ésta va a quedar guardada dentro de ti y va a encontrar otras formas de expresarse”, detalla la especialista al explicar que al guardarla, esta puede presentarse como dolores físicos, insomnio, ansiedad o angustia.

Ante esto, resulta relevante poder dejar que las emociones fluyan, que pasen, aunque sean desagradables, para después poder continuar y evitar daños prolongados o más graves.

Estos son algunos tips para liberar emociones:

  1. Identifica qué causó la emoción que estás tentado a reprimir, intenta describir lo que te hace sentir, cuál es el propósito de su aparición, que intenta decirte y por qué es difícil aceptarla, explica Laura Royo.
  2. El blog desansiedad resalta que una manera de dejar que las emociones que has almacenado salgan es vaciando tu mente, esto lo puedes lograr escribiendo todo lo que le está dando vueltas a tu cabeza, lo que te preocupa, te enoja, te estresa, lo que no has dejado ir; esto no con el fin de escribir también la solución, sino de verlo fuera de ti, de sacarte ese peso y de ese modo, liberando las emociones, podrás actuar mejor.

  1. El cuerpo también carga con las emociones, por lo que liberarlo también es importante, y sumará para que todo salga de tu mente. Ya sea bailando una canción que te encante, saltando como si fueras un infante, yendo a correr o haciendo alguna actividad física al aire libre o en casa que te haga sentir plena.
  2. Habla contigo, puede ser frente a un espejo o solo sentado en un sitio cómodo. Expresa las emociones que no te han dejado avanzar, que siguen presentes e intentas tapas. Sé honesto sobre las razones de su aparición y también sobre cómo resolver o dejar ir lo que las está ocasionando. Charla largo y tendido hasta que sientas que el nudo en la garganta ya no está.
  3. Tras los ejercicios que pueden resultar agotadores, tanto en lo mental como en lo físico, te mereces darte amor, ya con las emociones negativas lejos y con la mente libre para seguir adelante. Un baño relajante, un masaje, una rutina de cuidado personal, leer o comer algo rico son buenas opciones.

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