Inicio Salud La Unión Europea también pide investigar los orígenes de COVID-19 en China

La Unión Europea también pide investigar los orígenes de COVID-19 en China

Tras el anuncio de que Estados Unidos iniciaría una investigación, algunos países europeos se han unido para exigir más transparencia sobre el origen del virus.

Pandemia de COVID-19
Foto: EFE

Según un documento visto por Bloomberg News, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se están preparando para apoyar una nueva investigación sobre el origen de COVID-19 luego de evaluaciones contradictorias sobre la ubicación del brote.

En el borrador de declaración que las naciones aguardan presentar en la cumbre a finales de junio “piden a la OMS que avance en la segunda etapa de la investigación transparente, basada en evidencia y dirigida por expertos sobre el origen del COVID-19 que esté libre de Interferencia”.

Estados Unidos es uno de los pocos países que pide que China sea más transparente y permita un mayor acceso a sus datos, porque la gente ha estado cuestionando si el brote fue causado por un accidente de laboratorio, por la transmisión de vida silvestre o por otros países.

Una nueva investigación puede intensificar las tensiones con China, y este país ha rechazado las filtraciones de laboratorio por lo que se ha reforzado los esfuerzos internacionales para investigar a fondo sobre el origen del COVID-19, según con El Financiero.

A inicios de 2021, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el origen más probable podría ser natural, pero se necesitaban más investigaciones para reafirmarlo.

Una persona familiarizada con las discusiones entre los diplomáticos europeos que se preparan para la reunión dijo que Estados Unidos ha pedido a la Unión Europea que apoye la investigación sobre el origen del nuevo coronavirus.

No obstante, la Casa Blanca no dio respuesta rápida a la solicitud de comentarios. La declaración es un borrador y puede ser revisada antes de que los líderes de Estados Unidos y Europa se reúnan en Bruselas el próximo 15 de junio.

El documento de igual manera declara que Estados Unidos y la Unión Europea están “comprometidos a trabajar juntos para desarrollar y utilizar un medio rápido e independiente de investigar tales brotes en el futuro”.

A finales de mayo, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos lanzó una declaración inesperada, revelando que su comunidad de inteligencia todavía se encontraba dividida sobre el origen de la pandemia y renovó la teoría de su fuga del laboratorio.

Biden anunció que un par de los “elementos” en la comunidad de inteligencia (que no determinó) tendían hacia el origen natural del virus, mientras que el otro se inclinaba hacia el laboratorio de Wuhan del Centro de Investigación Global del Coronavirus. Ambas partes tienen “confianza de baja a media”.

También te puede interesar:

Detectan primer caso de COVID-19 en secundaria de Tláhuac

Científicas crean Biomilq, la primera leche “materna” de laboratorio

Hay un detenido por asesinato de persona con VIH en Quintana Roo



Salir de la versión móvil