Inicio Salud ¿Qué es el hantavirus y sus síntomas? Conoce más sobre la enfermedad...

¿Qué es el hantavirus y sus síntomas? Conoce más sobre la enfermedad que transmiten los roedores a los humanos

Esta enfermedad puede causar fiebre hemorrágica que comienza con síntomas similares a los de la gripe.

Roedor
Foto: Unsplash

Antes de empezar a hablar de lleno de lo que es esta enfermedad catalogada como hantavirus, se debe de saber que el virus no se transmite de persona a persona. No hay evidencia de que el virus se pueda transmitir a través de los alimentos, el agua o los insectos, como garrapatas, moscas negras y mosquitos. Debido a que las mascotas y el ganado no contraen el virus, no pueden transmitirlo a los humanos.

¿Qué tanto se está en peligro?

Aquellas personas que están en contacto cercano con ratones ciervos pueden tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad. El riesgo de exposición al virus aumenta cuando se visita el hábitat de los ratones ciervo, incluidos senderos para caminatas, edificios o cabañas deshabitadas, graneros y campos. Si te hospedas en un campamento o chalet, asegúrate de leer los consejos.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargas) lo transmiten a las personas, pasando el virus en la saliva, las heces y la orina. Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome pulmonar por hantavirus?

El síndrome pulmonar por hantavirus comienza con: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. A medida que avanza la enfermedad, la persona tiene cada vez más dificultad para respirar.

Si dentro de las seis semanas posteriores a la exposición a un ratón ciervo, presenta estos síntomas y se acompañan de una sensación de dificultad para respirar, se debe consultar a un médico.

Aunque los síntomas generalmente aparecen dentro de las dos semanas posteriores a la exposición al virus, pueden aparecer tan pronto como tres días y hasta seis semanas después de esa fecha.

¿Cómo puedo evitar el contagio del hantavirus?

Lo principal es evitar a toda costa el contacto con roedores o ratas. Otra de las cosas que podrían ser funcionales es limpiar constantemente superficies que podrían tener heces u orina de estos animales. En caso de tener roedores o ratas en casa, es importante contactar a especialistas para que se deshagan de ellos.

En el exterior:

  • Guarda siempre los alimentos, el agua y la basura en recipientes de plástico o metal pesado con tapas herméticas. No dejes comida ni agua para tus mascotas afuera durante la noche.
  • Sella puertas, ventanas y techos con lana de acero o cemento. Para evitar que los ratones caven madrigueras, y coloca grava alrededor de la base.
  • Deshazte de elementos abandonados como llantas viejas o muebles arrumbados. Poda los arbustos gruesos y corta el pasto (en caso de tener) con frecuencia. No coloques botes de basura en el piso y mantenlos alejados de su hogar.
  • Cuando vayas de excursión o acampar, usa un telón de fondo o una carpa con puerta. Evita las áreas donde los roedores han excavado o dejado excrementos. Siempre es aconsejable consumir agua embotellada o agua purificada.

También te puede interesar:

Detectan primer caso de COVID-19 en secundaria de Tláhuac

La Unión Europea también pide investigar los orígenes de COVID-19 en China

Cada estado del país deberá legislar sobre la gestación subrogada: SCJN



Salir de la versión móvil