Inicio Salud Relatora de la ONU pide protección para Soledad Jarquín

Relatora de la ONU pide protección para Soledad Jarquín

La periodista ha luchado por justicia ante el asesinato de su hija María del Sol, en 2018.

Relatora de la ONU pide protección para Soledad Jarquín
Foto: Twitter/@UKinMexico

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la Situación de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad de Soledad Jarquín, quien “lucha por la justicia y rendición de cuentas por el asesinato de su hija María del Sol”.

A través de un mensaje en video, la relatora destacó que el año pasado abordó este caso con autoridades del país, al igual que, añadió, la situación de amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos en la región.

“He hablado con personas defensoras locales que me han comentado acerca de los riesgos que enfrentan y del trabajo que siguen realizando a pesar de estos riesgos”, comentó.

Abundó que México es un lugar “muy peligroso para quienes luchan por la justicia”, y destacó que Oaxaca es especialmente riesgoso para quienes trabajan en defensa de los derechos humanos, sobre todo para las mujeres.

“Seguiremos abordando estas temáticas con las autoridades mexicanas, tanto en público como en privado”, aseguró la relatora de la ONU.

Asesinato de la fotoperiodista María del Sol

La periodista Soledad Jarquín, ha luchado por justicia ante el asesinato de su hija María del Sol, quien fue emboscada el 2 de junio de 2018, cuando cubría un evento de Pamela Terán Pineda, quien era candidata a concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, por la Coalición Todos por Oaxaca, y quien también fue asesinada.

Soledad, acorde con Cimac Noticias, ha acusado al exfiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos de proteger a los presuntos autores intelectuales del asesinato de María del Sol. Además, ha señalado a la fiscalía local de negligencias en el caso y omisiones.

Según la agencia, Servicio Especial de la Mujer México, se teme por la seguridad de la periodista debido a que se le ha señalado de “tener otros intereses”.

También te recomendamos: 

Inauguran “Ojos de sol” de María del Sol Cruz, fotoperiodista víctima de feminicidio 

Feministas prenden fuego a fachada del Legislativo del Edomex tras denunciar amenazas 

María Elena Ríos pide no votar por “feminicidas” 



Salir de la versión móvil