COVID-19 afecta la salud mental de jóvenes y desempleados: OCDE

El organismo ha invitado a los gobiernos de distintos países a que inviertan urgentemente para combatir los estragos de la pandemia.

163
En 2020, COVID-19 fue la principal causa de muerte en hombre y la tercera en mujeres: Inegi
Foto: EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la pandemia de coronavirus ha provocado un fuerte aumento de los problemas de salud mental, especialmente entre los jóvenes, los desempleados y los que enfrentan inseguridad financiera.

El “nuevo parámetro del sistema de salud mental es: abordar los costos sociales y económicos de la mala salud mental” señaló que el costo económico de una mala salud mental equivale a más del 4.2% del PIB de cada país, algunos de los cuales son costos directos de tratamiento, pero más de un tercio está relacionado con menores tasas de empleo y productividad.

La agencia advirtió que la atención de salud mental ha sido descuidada durante mucho tiempo y con fondos insuficientes, y que la demanda insatisfecha de tales servicios sigue siendo alta en los países de la OCDE, incluso antes de que se presentara la pandemia.

Se ha estimado que cada dos personas sufren de algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida y en un momento dado, una de cada cinco personas tiene que lidiar durante su vida con una salud mental deficiente.

Aproximadamente el 20% de las personas con enfermedades mentales informan que su hospitalización no fue tratada con cortesía o respeto. Además, el 67% de las personas que necesitan este tipo de atención dicen que no pueden obtenerlo, y la esperanza de vida de las personas con enfermedades mentales graves sigue estando muy por debajo del promedio de la población.

La organización señaló que la atención de la salud mental en los países de la OCDE ha aumentado en la última década, pero el porcentaje del gasto sanitario total en salud mental no ha aumentado, e incluso ha disminuido en algunos países.